En el 2011
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, destacó la eficacia de esta estrategia implementada en varias ciudades para enfrentar los diferentes delitos.
El sistema policial de vigilancia por cuadrantes que se estrenó exitosamente con un plan piloto en Teusaquillo, se extenderá gradualmente a Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, y al terminar el 2011, según los altos mandos, operará en todo el país.
Este será el tema central del programa de televisión del Ministerio de Defensa “Hacia la Consolidación”, que regresó a la pantalla el sábado a partir de las 8.00 de la noche, por Señal Institucional.
En dicho espacio, el Ministro Rivera destacó la eficacia del sistema en la lucha contra el delito, que en el plan piloto con 156 hombres logró una reducción de homicidios de 29 a 8; la incautación de armas ilegales pasó de 38 a 49; los hurtos al comercio bajaron en 38 casos, y a personas, en 97.
Rivera Salazar dijo que la comunidad tendrá los celulares de los policías asignados a los cuadrantes y esto va a generar mayor confianza en la ciudadanía. “Vamos a mejorar enormemente la calidad del servicio de policía y la percepción de seguridad”, afirmó el Ministro Rivera.
A su turno, el brigadier general José Roberto León Riaño, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, dijo que la idea es atacar frontal y totalmente todas las manifestaciones delincuenciales.
El alcalde Bogotá, Samuel Moreno Rojas, afirmó que ya en Bogotá están identificados 712 cuadrantes.