28 mayo, 2020

Plan de Desarrollo “Lo Hacemos Mejor”

Hay que sentar la premisa que los planes de desarrollo en Colombia obedecen a la Ley orgánica 152 de 1994. En cuanto al Plan de Desarrollo del departamento del Cesar 2020-2023, es mucho lo que podemos anotar solo que es limitado el espacio para poder abundar en detalles. Podemos decir que es un plan de […]

Hay que sentar la premisa que los planes de desarrollo en Colombia obedecen a la Ley orgánica 152 de 1994. En cuanto al Plan de Desarrollo del departamento del Cesar 2020-2023, es mucho lo que podemos anotar solo que es limitado el espacio para poder abundar en detalles. Podemos decir que es un plan de vuelo, bajo la dirección o timonel del señor gobernador Luis Alberto Monsalvo, que ha sido elaborado en armonía con el entorno a un horizonte de mediano plazo (4 años) como lo determina la norma, con la consigna: “Lo Hacemos Mejor”, en el entendido, que ya fue gobernador y lo hizo bien, por ello, fue ratificada su aspiración nuevamente por el pueblo Cesarense.

El objetivo de este plan fue llegar a consensos sobre los asuntos cruciales para el futuro desarrollo del departamento, concibiendo una visión compartida de desarrollo con estrategias y acciones que obviamente lograron movilizar a los diversos actores, organizando mesas de trabajo en todas las subregiones del departamento, con el propósito claro de poder alcanzar las dimensiones que los llevaron a unos ejes temáticos que pueden hacer realidad el futuro deseado, como consecuencia de lo expuesto por él, como candidato en su plan de gobierno, el cual tenía una lectura estratégica y comprensiva del territorio del Cesar como punto de partida para alcanzar una perspectiva común y compartida entre los diversos actores sobre la situación del departamento y los retos que se avizoran.

Lo anterior, en el entendido de que en una comunidad existen diferentes puntos de vista, enfoques, intereses y percepciones sobre la realidad y posibilidades en que nos encontramos. Toda la metodología aplicada apuntó a que este proceso de planificación era clave para establecer unas estrategias, programas, subprogramas, proyectos y metas con una dimensión social, económica y política; así las cosas, los llevó a que el Plan de Desarrollo “Lo Hacemos Mejor” estuviera enmarcado en líneas gruesas o cinco ejes temáticos como son los siguientes: 1. Calidad de vida para el desarrollo humano; 2. La apuesta del desarrollo social y la prosperidad; 3. Revolución productiva, crecimiento y empleo. 4. Sostenibilidad ambiental y adaptabilidad a la ruta del futuro y 5. Seguridad orden y transparencia para la convivencia.

Debemos resaltar en este escrito, el interés que asiste al señor Gobernador de acometer acciones para embalsar o confinar en diferentes lugares del departamento, agua que pueda servir para irrigar células agrícolas con la denominación de Agrisel. Es de registrar aquí   para finalizar este tema, es bueno que se conozca que para la elaboración del plan no se contrató asesor alguno, por lo tanto, no hubo erogación para este fin, ya que fue producto de la colaboración de amigos y voluntarios en cabeza del doctor Luis Mendoza Sierra para contribuir en ello, por un lado, y por el otro, destacar que nuestro plan de desarrollo es el único que hasta ahora se ha aprobado en Colombia. Anotar además, que el aforo aproximado del plan está entre un piso de $3,5 billones y un techo de $4,5 billones.

NOTA. Pa’ lante señor gobernador con la ejecución de “Lo Hacemos Mejor”.