X

Pinturas inspiradas en la reconciliación

Esta es una de las pinturas que hace parte de la exposición de arte ‘Desárrmarte’. La iniciativa es promovida por la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Involucrar a más ciudadanos con el proceso de reconciliación en el marco de las negociaciones con la guerrilla de las Farc en Cuba, es uno de los propósitos de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR.

La ACR es la encargada de reintegrar a personas excombatientes de grupos armados ilegales en el país, sirve como guía y vigila de cerca obligaciones que estos deben cumplir en el marco del proceso. En ese sentido, la territorial Cesar-La Guajira, realizó el lanzamiento de la estrategia ‘Aquí se vive la reintegración’ que busca reducir la estigmatización hacia la población desmovilizada y posicionar en este departamento la Policía Nacional de Reintegración.

El evento contó con la presentación de una obra de teatro realizada por la Fundación Gente Activa, que representó el proceso de reintegración a través de un desfile de modas en el que ilustraron la indiferencia de algunos sectores ante el conflicto. El segundo acto simbólico fue ‘Unidos por una bandera’, cada asistente a la Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’ recibió un pedazo de cinta de la bandera de Colombia.

Por último, los asistentes observaron la exposición de arte ‘Desárrmarte’, que es una colección de cuadros pintados por personas en procesos de reintegración, esta exposición estuvo amenizada por el grupo de música cubana Yotojoro, y uno de sus artistas es el padre de una persona que hace parte del proceso de reintegración.

La coordinadora de la ACR Cesar- La Guajira, Angélica Agámez, explicó que el objetivo de esta exposición consistió en reflejar el conflicto armado desde sus orígenes, el proceso de desmovilización, desarme y reintegración.

“La reintegración es una oportunidad para liderar acciones en torno a la reconstrucción de tejido social y convivencia. Esta estrategia inicia ahora y la idea es que culmine a final de año, por eso nos vamos a tomar instituciones educativas, universidades, así como en otros puntos de la ciudad como centros comerciales, instituciones privadas, plaza Alfonso López, entre otras”, destacó Angélica Agámez.

De igual manera, para hoy está contemplada la ceremonia de culminación del proceso de reintegración y cierre de iniciativa de servicio social de 50 personas, el lugar escogido fue el Centro de Desarrollo Vecinal, CDV, ubicado en el barrio Sabanas a partir de las 4:00 de la tarde.

Un dato
En cuanto a cifras, en el Cesar ingresaron 3.240 personas, de las que todavía están 2.431, existen 71 inactivas (llevan de uno a tres meses sin asistir), 33 fueron suspendidas (por llevar algún proceso judicial), otras 146 se encuentran en investigación, 171 perdieron los beneficios de estar en el proceso, 397 culminaron su periodo y recibieron grado, mientras en proceso de culminar están 142 y 241 fallecieron.

“La reintegración es una oportunidad para liderar acciones en torno a la reconstrucción de tejido social y convivencia”: Angélica Agámez.

 

 

Categories: Cultura
Periodista: