5 diciembre, 2019

Pintores del país expusieron en el Club Valledupar

La iniciativa fue del periodista y abogado Carlos Quintero, quien convocó al maestro Jorge Maestre y al pintor José Luis ‘El Turry’ Molina para diseñar la exposición con 27 artistas.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Un total de 27 artistas del Cesar y de otras localidades del país expusieron sus obras en el Club Valledupar durante dos semanas gracias a la iniciativa del periodista y abogado Carlos Quintero, quien convocó al maestro Jorge Maestre y al pintor José Luis ‘El Turry’ Molina para diseñar la exposición.

La noche del martes fue la clausura de la actividad que contó con la curaduría de la Universidad Nacional, que facilitó a uno de sus docentes, Álvaro Correa.

El objetivo es que no sea una actividad eventual, sino que cada año se realice un evento cada vez mejor. Fueron 27 artistas, entre invitados por su trayectoria, y los que se presentaron para la muestra, de los cuales se seleccionaron a nueve artistas como destacados en la muestra”, explicó Molina.

Lee también: El arte desde una mirada infantil

Para ‘El Turry’: “El balance es positivo porque estamos abriendo un nuevo espacio para las artes en la ciudad. Todos los clubs del país tienen una agenda cultural y creo que el Club Valledupar estaba en mora de no tener dentro de su programación una exposición como esta”.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

VOZ DE LOS EXPOSITORES

-José Luis Molina mostró una pintura alusiva al folclor vallenato, “pero no es la imagen tradicional; son los mismos instrumentos (caja, guacharaca y acordeón), pero pintados de una manera más modernos y más cubista. Está pintada en tonos ocres y grises en técnicas mixtas (óleos y acrílicos)”, detalló.

-Olga Lucía Granadillo Hinojosa, describe su obra ‘A tiempo’ como: “Un cuadro de expresionismo abstracto, que trata los tiempos, que van y vienen; unas veces se quedan, otros desaparecen. Es acrílico sobre papel. Estoy Feliz de estar acá; aparte de los pintores emergentes que estamos, es un privilegio estar al lado de reconocidos pintores. Mis obras fueron hechas con amor y pasión por el arte y en mi búsqueda de expresar emociones se convierte el lienzo el elemento para plasmar los colores y de esa manera expresar lo que siento”.

-Fernando Rivillas, quien mostró un paisaje pintado en acuarela, específicamente un ocaso colombiano con colores pasteles de manera realista, dijo: “Estos espacios le dan mucha vida a la ciudad en materia cultural. Ojalá los hagan frecuentemente”.

-José Anibal Moya:Mi obra obedece a un trabajo que vengo desarrollando que involucra lo que son algunos mitos en el entorno donde vivo; encierra el misterio de las constelaciones. Una máquina de coser del 57 que se ve poco hoy en día quise dejarla eternizada en medio de una constelación de colores cálidos, al igual que los griegos que todos los mitos los convertían en constelaciones para que vivieran por siempre. Es una técnica mixta de acrílico y carboncillo”.

Lee también: El talento literario de la región fue premiado

-Gabriela Egurrola afirmó: “En mi trabajo represento el plátano en sus diferentes formas; es algo costumbrista, cargado de símbolos, porque hace analogía a los bienes de consumo, que a veces se nos hace difícil acceder a ellos, por eso en uno de los cuadros está un plátano detrás de unas puertas cerradas con un gran candado. En acrílico, planista; es pop con detalles, por lo que la clasifico como un pop caribeño”.

Pedro Daconte describió su obra como: “Automatismo; hay una ejecución del sujeto sin la voluntad. Es abstracto con trazos de realismo. Este tipo de espacios son maravillosos; hace rato que no se hacían estas actividades.

-Sandro Sobrino, con su obra ‘Euforia en la profundidad’ afirmó: Está inspirada en esos seres que están en el mar, en el anonimato, los que quise traer a través del color y la luz. Es una obra abstracta, en técnica mixta, entre el acrílico y el óleo”.

-Walter Arland:Mi obra pertenece a una serie de trabajos que realizo en una tendencia más contemporánea sobre el art pop. Se llama melón tajado; es un planteamiento minimalista, muy simple y básico, que corresponde a las nuevas tendencias del arte en el mundo que plantean que entre menos es más”.

-Edgard Guevara aseguró: “Mi cuadro tiene como título ‘Hábitat fragmentario’, que tiene que ver con la destrucción del hábitat de las especies vivas que por culpa de la minería y otras acciones del hombre están destruidas. Pretendo plantear esa problmeática en una obra abstracta con tonos grises y rojos”.

Te puede interesar: Con honores despidieron al rey vallenato ‘Beto’ Rada

POR: ANNELISE BARRIGA/ EL PILÓN