18 junio, 2021

Pilotos en vacunación y reactivación

Recibimos la buena noticia que dos municipios del Cesar, Codazzi y Aguachica, fueron priorizados en el plan piloto de vacunación masiva contra el covid-19 del Ministerio de Salud, es decir, se podrán vacunar todas las personas mayores de 18 años aún sin comorbilidades. Un gran desafío, porque ambos municipios deberán preparar la infraestructura y el […]

Recibimos la buena noticia que dos municipios del Cesar, Codazzi y Aguachica, fueron priorizados en el plan piloto de vacunación masiva contra el covid-19 del Ministerio de Salud, es decir, se podrán vacunar todas las personas mayores de 18 años aún sin comorbilidades. Un gran desafío, porque ambos municipios deberán preparar la infraestructura y el personal para ser ejemplo en el Cesar y el país de los beneficios que trae inmunizar un porcentaje alto de la población.

Además de esa inversión, en Codazzi y Aguachica las autoridades locales tienen el reto de derribar la principal barrera para acceder a la vacunación contra el covid-19: la desinformación. Y es que si meses atrás el problema era la falta de vacunas, actualmente, cuando ya llegan con mayor frecuencia al país, la piedra en el zapato han sido las noticias falsas en contra de las vacunas, especialmente en contra de las traídas desde Rusia y China.

Se escucha en los pueblos, y en La Guajira, donde también aprobaron la vacunación masiva, que la gente no se quiere vacunar con las importadas desde Rusia y China. Craso error. En medio de una pandemia donde se mueren alrededor de 600 personas al día, la mejor vacuna es la que hay. Sin excusas. Creer en cadenas falsas puede ser trágico. Además, las dosis desarrolladas por estos países han registrado altos porcentajes de efectividad.

Si las muertes no han sido suficientes para que las personas corran a vacunarse, las alcaldías deben iniciar campañas en favor de la vacunación, destruir los mitos.

Porque si Aguachica y Codazzi logran la inmunización del rebaño antes que los otros municipios del Cesar y de departamentos vecinos, además de controlar las muertes por covid-19, tendrían a la mano la oportunidad perfecta para convertirse en centros de eventos y reactivar sin temor el turismo. Hablando de turismo, incluso podrían iniciar el famoso turismo de vacunación, en el que las personas acuden a un territorio a aplicarse la dosis contra el covid-19.

Si fueron pilotos de la vacunación deben aprovechar para ser pilotos de la reactivación eliminando todas las restricciones de movilidad que afectan los negocios de los empresarios, y promoviendo la realización, nuevamente, de eventos como festivales.

Las vacunas son las nuevas regalías, y Codazzi y Aguachica fueron los seleccionados en el Cesar.  En el caso de Agustín Codazzi logró ser seleccionado luego de cumplir 3 de los requisitos solicitados por el Ministerio de Salud: número de población, alta positividad en casos covid-19 y ser territorio afectado por la violencia (municipio PDET). En Aguachica aún no lo precisamos. Todo esfuerzo por la vacunación es por la reactivación de la vida, y la vida es la dimensión económica y social y emocional del ser. Después de un ambiente de incertidumbre, pico desbordado con duelos sin interrupción, movilizaciones en las calles y profundización de la pobreza, hallar respiros de vuelta es el elíxir, respiros como el informe de Fedesarrollo, el cual señala que pese a todo la economía repuntará en 2021 por encima de los pronósticos.

Siguenos como @El_Pilon