9 febrero, 2019

Piloto brasilero habla español: Fiscalía

El piloto brasilero es señalado de participar en el secuestro de una avioneta que transportaba 2 mil millones de pesos.

En medio de confrontaciones de elementos materiales probatorios por parte de la defensa y Fiscalía se llevó a cabo en la tarde de ayer la audiencia de solicitud de libertad por vencimientos de términos en el proceso que se adelanta en contra del piloto brasilero Eduardo De Abreu Rays, quien es señalado de participar en el secuestro de una avioneta que transportaba 2.000 millones de pesos a cargo de una empresa de valores, en hechos registrados el 31 de enero de 2018 en Aguachica.

En diligencia, el abogado José Luis Castro Machuca solicitó que dejaran en libertad a su cliente, teniendo a consideración que el Estado representado por el juez y la Fiscalía hasta la fecha no habían podido garantizarle la presencia de un traductor para su juzgamiento, dándose así un vencimiento de términos para que sea llevado a juicio privado de la libertad.

“Han pasado 254 días desde la radicación del escrito de acusación sin verificarse, realizar preparatoria e iniciar el juicio por tanto es una causal para solicitar la libertad por vencimientos de términos”, informó Castro Machuca.

El jurista dio a conocer que desde el dos de febrero que el implicado fue enviado a prisión en audiencias preliminares, desde entonces no recibe la diligencia de lectura de escrito de acusación por falta de un traductor o permiso del juez, dándose por fracasada más de siete veces consecutiva.

Sin embargo, frente a este argumento el fiscal 133 especializado contra delitos de terrorismo, César Tibamoso Flechas, anunció que la responsabilidad no había sido de este y que tiene suficientes materiales probatorios para demostrar que las diligencias no se han realizado como parte de obras dilatorias de la defensa teniendo a consideración que el piloto extranjero, según su criterio, habla y entiende perfectamente el español.

“Hay una maniobra dilatoria por parte del imputado quien actúa con astucia, existen más de 8 entrevistas con funcionarios públicos colombianos que fueron realizadas en español, entendió el diligenciamiento del informe de captura en el que dijo era comerciante y piloto”, expresó el fiscal en la audiencia realizada ante el Juzgado Segundo Penal Ambulante con funciones de Control de Garantías.

Explicó además el ente acusador que contaba con declaraciones de trabajadores donde fue capturado De Abren Rays, en el que manifiestan que este para la fecha de los hechos este se comunicó con ellos en español.

Al cierre de esta edición la audiencia fue suspendida por el juez para tomar la decisión de si negar o no, la libertad del piloto brasilero que está recluido en la cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar.