13 octubre, 2016

A pico y pala habitantes de Azúcar Buena repararán la vía

Para sacar las cosechas de café, cacao, maíz y demás productos, la misma comunicada campesina se encarga del mantenimiento de la carretera ante el abandono gubernamental.

Desde hace más de una década habitantes de las comunidades de Sabanita, Tierra Nueva, La Montaña de Estrella y El Palmar, que hacen parte de la región de Azúcar Buena, en el noroccidente Valledupar, hacen ‘malabares’ para traer a la ciudad los productos agrícolas que en esa zona cosechan.

Evelio López, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Montaña de Estrella y Sabanita, dice que debido al mal estado de la vía que los comunica con el casco urbano, desde hace 18 años ha tenido problemas para el transporte de los alimentos y personas, lo que también ha acarreado problemas en la educación de sus hijos.

“Llevamos 18 años que esa carretera no le hacen una inversión, lo que se le hace a esa vía lo hacemos nosotros los campesinos a pico y pala, así llevamos este año. Nos la hemos pasado de la carretera de La Mesa para arriba con varios trabajos, todos unidos porque son cuatro veredas que nos beneficiamos de la misma vía”, explicó el líder comunitario.

El pasado 31 de agosto la Junta de Acción Comunal solicitó a la Alcaldía de Valledupar, por medio de un derecho de petición el arreglo de la carretera de Azúcar Buena, pero no ha tenido respuesta favorable.

“Se escucha que hay un convenio de intervención pero nosotros hasta el momento no tenemos conocimiento de ese convenio, me llamó un señor de la gobernación que hay un convenio, pero que al fin y al cabo no hay a quien creerle porque uno dice una cosa y otros dicen otra”, manifestó Evelio López.

En esas comunidades, producen cerca de 200 mil kilogramos de café, 100 mil de cacao, semanalmente cerca de 60 mil guineos, 80 mil aguacates, 60 mil naranjas, mamón, maíz, frijol y demás productos para el consumo de la región.

“Estamos a pronta de sacar 250 mil kilos de café, 220 kilos de cacao, guineo, maíz, frijol, tomate y esa cocheche la vamos a sacar con nuestro propio esfuerzo. Dicen que la vía esta deshabilitada, no es así, la vía está habilitada y lo que esta es en mal estado, nosotros a punta de pico y pala la tenemos habilitada, que sufrimos para llegar allá, pero llegamos. Lo que queremos es que se mejore la vía y se haga un buen trabajo”, manifestó el líder de una de las principales despensas agrícolas de Valledupar.

La maquinaria está ocupada

A través de la Oficina Asesora Jurídica la Alcaldía de Valledupar respondió al derecho de petición de la JAC de Azúcar Buena que “para satisfacer el problema del deterioro y mal estado en las vías, el municipio de Valledupar y el Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar, firmó un convenio de cooperación disponiendo de recursos para el funcionamiento y operación de maquinaria con el objetivo de que el banco de maquinaria pueda realizar el mantenimiento y/o rehabilitación periódico de las zonas”.

Entre tanto el Secretario de Obras de Valledupar, Juan Pablo Morón, dijo que existe la voluntad de la administración en reparar la vía, lo que sucede es que la maquinaria está ocupada en otra área.

“Respondiendo que vamos a incluir la solicitud de la programación de la maquinaria, pero el asunto es que eso corresponde justamente a eso a una programación de los dos combos de maquinaria de los que disponemos. Un combo está en el sector de Atánquez y el otro está en la zona urbana de Valledupar, entonces hay que esperar que la programación se vaya cumpliendo satisfactoriamente para poder llevar las maquinas a ese sector”, indicó el funcionario.

 

Mohamed.osman@elpilon.com.co
Mohamed Osman Díaz