Publicidad
Política - 1 noviembre, 2022

Petro – Maduro: ¿oportunidades para el Cesar? 

El departamento del Cesar limita con el Estado de Zulia y su capital Maracaibo, cercanía que se ha reflejado en el paso de miles de ciudadanos por esta zona entre los dos países. 

El encuentro entre los dos presidentes se dio este martes en Venezuela.                                                                                            /FOTO:@Infopresidencia.
El encuentro entre los dos presidentes se dio este martes en Venezuela. /FOTO:@Infopresidencia.

En agosto de este año, Colombia y Venezuela retomaron sus relaciones diplomáticas designando como embajadores a Armando Benedetti y Félix Plasencia, respectivamente. 

El encuentro de este martes entre el presidente colombiano Gustavo Petro Urrego y el mandatario venezolano Nicolás Maduro configura una nueva dinámica entre los países bolivarianos. 

Ante la reconfiguración geopolítica: ¿Qué oportunidades tiene el departamento del Cesar tras este paso de reintegración bilateral? 

OPORTUNIDADES COMERCIALES 

Petro Urrego espera que “la frontera recobre su vigor comercial” para dinamizar la economía de los dos países, lo cual mitigaría los impactos del contrabando que ha afectado a las regiones. 

Desde el Palacio de Miraflores, en el centro del poder de Caracas, anunciaron una reunión entre empresarios colombianos y venezolanos en la ciudad de Cartagena, departamento de Bolívar, para diversificar la oferta y demanda de productos y servicios. 

De hecho, diferentes comerciantes del Cesar visitaron el vecino país en octubre para encontrar oportunidades en el mercado, según la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en este departamento. 

El sector turismo también se vería beneficiado con los vuelos comerciales, pues durante los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, deportistas venezolanos contaron a EL PILÓN la “tragedia” que representó llegar hasta la Capital Mundial del Vallenato. 

Por su parte, la Cámara de Comercio de Valledupar ha hecho énfasis en que el acuerdo entre las dos naciones debe contemplar temas como la piscicultura, el desarrollo turístico, desarrollo minero y energético, la conectividad logística para el desarrollo del sector agropecuario que han afrontado dificultades en los últimos años. 

La cercanía del departamento del Cesar con Venezuela ha permitido la migración de más de 55 mil personas, según datos oficiales.
 /FOTO: Google Earth. 

FENÓMENO MIGRATORIO

La apertura de la frontera también impacta al fenómeno migratorio, datos oficiales arrojan que tan solo al Cesar han llegado 55.000 de estos extranjeros a corte del 2021. 

Es posible que el éxodo de los últimos años haya motivado  al presidente de Colombia a invitar a Venezuela a integrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos en defensa de la dignidad humana. 

Nicolás Maduro dijo estar “receptivo” a los planteamientos del líder del Pacto Histórico, quien estuvo acompañado de  la jefe de Gabinete, Laura Sarabia; el ministro de Relaciones de exteriores, Álvaro Leyva y el embajador en Venezuela, Armando Benedetti. 

LA PAZ

Otro tema que podría ser de interés es el proceso de diálogos con el Ejército Nacional de Liberación, ELN, que tendría como sede tierras venezolanas. El Cesar es uno de los departamentos con el mayor número de víctimas como consecuencia del conflicto armado en Colombia. 

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista