28 enero, 2018

“Peter Manjarrés marcó mi vida como compositor”: Carlos Mario Parra

Este compositor y además cantante, nació en Valledupar y actualmente su canción ‘La pelaita chicle’, es una de las más sonadas en discotecas y la radio nacional.

Carlos Mario Parra lleva la composición en su alma desde niño. Es amante de la escritura y quizá eso le permitió componer su primer tema a la edad de 10 años. Una niña de su barrio fue la inspiración que abrió el camino para este compositor que actualmente se destaca con su canción ‘La pelaita chicle’, grabada por Peter Manjarrés con el acordeón de ‘Juancho’ De la Espriella.

Creció en el barrio Candelaria Norte de Valledupar, allí mismo conoció a Leo Hernández, líder de Los Barbaros, una tradicional orquesta de merengue en la ciudad. Por recomendación del hijo de Hernández, llegó a ser vocalista y permaneció cerca de dos años interpretando canciones de Eddy Herrera, Sergio Vargas, Juan Luis Guerra y otras obras de repertorio propio.

“Toda la vida canté vallenato, se me dio la oportunidad de ingresar a Los Barbaros y yo quería arrancar como fuera, por vallenato o cualquier género, así que acepté la propuesta de estar en la agrupación”, declaró el joven de 23 años.

Terminado su proceso de incursión en la música dominicana, Parra consideró que debía buscar su camino y ese era el vallenato, música por la que creció soñando ser un artista líder.

“Empíricamente aprendí a hacer voces, fue un don que Dios me dio, además de cantar y componer. Un día me dijeron que Jhon Mindiola estaba pendiente de mí. Me llamó la atención por el género, porque el vallenato es lo que me gusta; me reuní con Jhon, le gustó mi trabajo y comenzamos a trabajar”, aclaró Parra, que es estudiante de quinto semestre de la facultad de Derecho en la Universidad Popular del Cesar.

En la agrupación de Jhon Mindiola estuvo alrededor de un año y luego recibió el llamado de Peter Manjarrés. Creyó que era una simple ilusión, pero no, al tiempo se acomodó al escenario y hoy es corista primera voz de la agrupación del doble Grammy Latino.

“El mismo Jhon me comentó que Peter estaba preguntando por mí, también fue quien me recomendó. Pasaron tres meses y se daba la salida de uno de los coristas de Peter, así fue como hice tres meses de turno. En el momento del llamado lo pensé mucho porque una cosa es hacerle coros a Jhon Mindiola y otra era mostrarse frente a todo el medio musical. Lo de Jhon lo tenía para aprender y estar en la música, pero con Peter la cosa era en serio”, recalcó.

Dialogando con sus padres y hermanos, aceptó la propuesta. Envió vídeos para que escucharan y observaran su trabajo. Desde aquel día que tomó la decisión y ya han pasado tres años con la agrupación de Manjarrés.

Nació la composición

“La composición nació después de los 10 años, fue por una novia que tuve. La inspiración la iba llevando poco a poco, lo hacía más por escribir, porque me gusta componer, que por tenerlo como opción de trabajo. Lo hacía más por gusto que por necesidad”, narró Parra.

Explicó que era un amor de niño. Enviaba cartas y chocolates, pero la mamá de la niña se enteró de la situación y los separó.

“Yo soy un compositor por accidente, no tenía la composición como opción para ganarme la vida. A mí me gusta escribir y el sueño era que en determinado momento las iba a interpretar, pero ya cuando ingresé a la agrupación de Peter lo hice con muchas metas. Le estaba cogiendo cariño al trabajo y pensé que no podía pasar desapercibido, no podía ser un corista más. Me puse la meta de que debía marcar la diferencia y era haciendo algo más que coros; me propuse hacerle una canción a Peter y fue esa que me grabó en julio del año pasado, pero la tenía guardada hace dos años”, aclaró Carlos Mario.

Asegura que la estructura de ‘La pelaita chicle’ tiene varios factores: “Hoy en día los compositores de la nueva generación estamos tratando muy feo a la mujer, yo dije que no quería hacer una canción de ese corte, quería exaltarla y fue con ‘La pelaita chicle’, pero aunque piensan que es para maltratar a la mujer no es así, aunque digo que es pegajosa, pero a mí me gusta. En positiva y no negativa para el género femenino”.

La obra llegó a Peter cuando todavía hacía pareja con Sergio Luis Rodríguez. El rey vallenato salió del grupo y Carlos Mario llegó a pensar que la oportunidad estaba casi que sepultada. “Me desmotivé porque la canción le había gustado al acordeonero y al cantante. Tenía la expectativa de que le gustara a ‘Juancho’ De la Espriella, que entraba como compañero de Peter”.

A los cuatro meses de la unión entre Manjarrés y De la Espriella, mientras esperaban para hacer una entrevista en el noticiero CM&, Peter recordó la canción, le pidió interpretarla para que ‘Juancho’ la escuchara. “Canté la canción y ‘Juancho’ quedó encantado”.

Así comenzaron el proceso de adaptación para llevarla a la cinta fonográfica. “Fue difícil que Peter me grabara, yo pensaba que uno hacía una canción y ya, así quedaba. No, Peter comenzó a decirme que la ajustáramos porque quería interpretarla bien. Le mandé como 10 versiones y la última fue una noche que llegué a mi casa a las 10:00 de la noche y terminé a las 6:00 de la mañana. Fue muy exigente y eso me sirvió mucho, porque Peter Manjarrés marcó mi vida como compositor, me puso a pensar que cuando entregara una canción debía ser de lo mejor, que debo dar el máximo y me enseñó que las cosas no son fáciles. No me iba a grabar cualquier artista y es uno de los más grandes que tiene la música vallenata en la actualidad”, sostuvo Carlos Mario Parra.

El vídeo de ‘La pelaita chicle’ fue rodado en Medellín. Las imágenes conectan la música con la tecnología, recreando la historia entre una joven y un youtuber que es caracterizado por el actor colombiano Sebastián Vega.

Después de la grabación de Peter comenzaron a llegar pedidos y así fue como Kvrass le grabó dos canciones en su más reciente disco: ‘Pa’ las que sea’ y ‘La vitola’.

A pesar de ser un enamorado de la línea romántica, Carlos Mario comprendió rápidamente que la oferta de compositores de esa tendencia es alta y la demanda de los rápidos es baja.

Actualmente compone melodías alegres o medias, como lo llaman en el vallenato.
El paso por la televisión

Carlos Mario Parra fue uno de los vallenatos que recientemente participó en el programa A Otro Nivel. Junto a él estuvieron Milciades Cantillo, Eliana Raventós, Dyaner Mendoza y Mandy Pulido.
Parra alcanzó el séptimo nivel y realizó un papel importante, algo que considera como “el reconocimiento del público en la televisión colombiana, para un talento joven como yo”.

“Con ‘La pelaita chicle’ comencé como compositor, pero siento que todavía no tengo otra canción así de comercial”.

Letra

Ya llegó la pelaita chicle
ella quiere que me la mastique
y esa es mucha pelaita chicle
se te pega y no hay quien te la quite

Esa es mucha pelaita chicle
se te pega y no hay quien te la quite

Me tiene pegado
me tiene bacano
estoy amañado
me tiene engomado

Me tiene pegado
me tiene bacano
me estoy amañando
me tiene engomado
Yo la conocí
en una fiesta
porque es parrandera

Apenas la vi
yo le eché el ojo
y le metí conversa

Le pasé el WhatsApp
y ahora me carga
una escribiera

Si voy a salir
se da cuenta
y de una se pega
Se pegó la pelaita chicle
ella quiere que me la mastique
y esa es mucha pelaita chicle
que a donde llega se pega, pega

Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co