2 mayo, 2022

Personas entre 5 y 11 años leen alrededor de 3 libros por año

Esta cifra es relevada por el DANE a corte del 2020. 

Hay que contrarrestar el fastidio por la lectura, según Mary Daza. / FOTO: PIXABAY.

Teniendo en cuenta la conmemoración del Día del Niño el reciente 30 de abril, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, reveló que el promedio de libros leídos en 2020 por las personas de 5 a 11 años que viven en cabeceras municipales, saben leer y escribir fue de 3,1, mientras que para el rango de 5 años y más fue de  3,8. 

Promedio de libros leídos por las personas de 5 años y más, que leyeron libros en 2020.  / FOTO: DANE.

En el estudio hecho por el DANE durante la pandemia se muestra que alrededor de 3.043 personas interpretaron obras escritas; lo que quiere decir que se leyeron aproximadamente 9.432 libros. 

Otro dato interesante es que a los niños y niñas entre los 5 y 11 años, además de leer, les gusta que otra persona les lea. Además, los libros tradicionales son preferidos por los infantes antes que las revistas. 

SIGUE FIRME LA TELEVISIÓN 

De acuerdo con el DANE, a pesar de que algunos menores reconocen su gusto por la lectura, la cifra de personas en el rango de edad mencionado frecuentan más los programas infantiles de televisión, escuchar música y ver vídeos en las plataformas digitales. 

Al respecto, la escritora Mary Daza ha asegurado que es necesario contrarrestar el fastidio por la lectura, el mal tremendo y endémico de nuestra región y de otras: “Estamos en la generación del ‘selfi’ y en la era de la inmediatez; si se quiere leer algo se va a internet, ya eso lo saben”. 
Es importante mencionar que los datos compartidos provienen de la encuesta de Consumo Cultural, la cual permite caracterizar prácticas culturales asociadas de la población de 5 años y más que reside en las cabeceras municipales del territorio colombiano.

POR ANDREA GUERRA PEÑA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista