23 abril, 2013

Persiste sensación de pobreza en Valledupar

La Red de Ciudades Cómo Vamos evaluó la situación en 10 capitales del país; entre esas, Valledupar.

Por Sandra Santiago B.

sandra.santiago@elpilon.com.co

Mientras la expansión urbanística en Valledupar es excelente y promisoria, las oportunidades laborales son escasas, según lo muestran los resultados de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

En ese sentido, el 65% de los vallenatos se sienten más pobres que hace un año, y la ciudad ocupa el quinto lugar entre aquellas donde sus habitantes tienen sensación de pobreza.

José Gregorio Díaz Calderón, coordinador del programa Valledupar Cómo Vamos, explicó que la ciudad como orgullo y como sitio para vivir, es percibida por los habitantes como una urbe que responde a sus exigencias para desarrollarse.

“En contrapeso y muy preocupante es la percepción de que la situación familiar, en ingresos o nivel de renta, ha sido afectada respecto a la del año anterior; lo que nos conduciría a revisar si la oferta laboral, o las oportunidades de negocios y su calidad, es retributiva a las expectativas de aumento en el nivel de ingresos que la ciudad posee. Y ese es un mensaje que viene expresando la ciudadanía: la expansión urbanística es excelente, promisoria, pero las oportunidades escasas”, explicó Díaz Calderón.

La Red evaluó las ciudades de Medellín, Bogotá, Manizales, Bucaramanga, Pereira, Cali, Barranquilla, Cartagena, Ibagué y Valledupar, en diversos temas; entre ellos, salud, educación, economía, servicios públicos y seguridad, entre otros. En ese sentido, y según la encuesta, Valledupar es la tercera de las ciudades con menor satisfacción con la educación que les dan a los menores de 5 a 17 años, con un 73%.

En salud, la capital del Cesar se ubica (52%) entre las cinco ciudades que se sienten satisfechas con el servicio de salud que le prestan.

En materia de seguridad, Valledupar es la segunda ciudad después de Cali, en donde los ciudadanos se sienten menos seguros. Las que más seguras se sienten son: Manizales, Pereira, Medellín, Bucaramanga e Ibagué.

Según la Red de Ciudades Cómo Vamos, Medellín, Pereira y Manizales son las ciudades donde la gente se siente más segura; la capital de Antioquia es también la que tiene el menor nivel de victimización. Por el contrario, Bogotá es la ciudad con los indicadores de seguridad más críticos, doblando o incluso triplicando a Medellín; a Bogotá, le siguen Cartagena y Valledupar.

En materia de movilidad, en las 10 ciudades se consultó sobre si mejoró o empeoró, con respecto a hace un año. Bucaramanga, Bogotá, Cali y Valledupar fueron las ciudades en donde la comunidad siente que demora más para llegar a sus sitios de trabajo; mientras que las que menos tardan son: Ibagué, Cartagena, Barranquilla, Pereira, Medellín y Manizales.