Pese a que los debates en el Congreso de la República inician el martes 26 de febrero, ya en los corrillos del Capitolio Nacional iniciaron los sin sabores del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Duque, el cual fue presentado por el mandatario como hoja de ruta de los próximos cuatro años.
Los primeros en presentar su voto a favor e incluso sin iniciar debates son: El Centro Democrático, Mira y Colombia Justa Libres, luego de la reunión con los ministerios de Hacienda y Planeación.
Lea también: Presentan paquete de proyectos para que sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo
Un comunicado oficial de los partidos señala: “Mencionamos las metas educativas, los esfuerzos para el desatraso de infraestructura, el elemento ecológico transversal, el apoyo a la generación de empleo, a la economía naranja, a los proyectos innovativos y al avance en ciencia y tecnología. Así mismo, se encuentra todo el propósito de construir productividad y equidad en la Colombia rural y agropecuaria. Ilusiona el propósito de un gran avance en materia de exportaciones”.
Finalmente, indican que el Ejecutivo “respondió con precisiones en materia de austeridad, para lo cual este año habrá un ahorro de 2 billones de pesos, y con la reforma a la administración pública se buscará llegar a la meta de ahorrar 2 puntos del PIB”.
Pero otro es el panorama que pinta los analistas económicos del Cesar, quienes señalan que el mayor desacierto de la propuesta del Gobierno Nacional es plantear un modelo centralista.
“Este Plan de Nacional de Desarrollo está planteado la modificación del cambio de regalías y el impuesto a licores. Es que el Gobierno plantea volver al modelo centralista en donde los vistos buenos de la inversión de las regalías quedan supeditados a Bogotá”, indicó a través de Twitter el economista José Antonio Larrazabal Parodi.
Lea también: Gobierno estudiará proyectos cesarenses para su inclusión en el PND
Entre los partidos que aún no muestran su cara de la moneda están: El Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido de la Unidad Nacional (la U), que no quisieron reunirse con Iván Duque, entre otras por sus proyectos que no han tenido el eco esperado en Palacio; Cambio Radical se mantuvo en la independencia y la U analizará su postura frente a la hoja de ruta duquista. Otros que estarían en el tintero es el Partido Conservador, puesto que quieren apoyar pero tiene algunos reclamos.
Ante esto, el congresista Erasmo Zuleta, del Partido Liberal, explicó: “Lo que sí logra ver uno es que el presupuesto estimado para la región Caribe, de $172 billones sobre $1.100 billones, es decir el 15 % cuando la región representa el 22 % de la población, no me parece equitativo con los altos índices de pobreza y las necesidades básicas insatisfechas del Caribe”.
Todo este panorama se deslumbra cuando está por comenzar este martes a las 2:00 p.m., el debate en el Congreso, específicamente en las Comisiones Económicas Conjuntas sobre el Plan Nacional de Desarrollo.
MAIRA MANSOALVAEL PILÓN
mairamanosalva@elpilon.com.co