Publicidad
Comunidad - 25 noviembre, 2022

¿Para dónde va el campo en el departamento del Cesar?

EL PILÓN analizará este tema en vivo el próximo miércoles 30 de noviembre en un foro que se transmitirá por las redes sociales Facebook e Instagram de esta casa editorial. 

En el departamento predominan los cultivos de palma de aceite, café y maíz.    FOTO: CORTESÍA.
En el departamento predominan los cultivos de palma de aceite, café y maíz. FOTO: CORTESÍA.

¿Para dónde va el campo en el departamento del Cesar? Es una pregunta que quizá se ha hecho la mayoría de la ciudadanía en este territorio. 

Sobre todo cuando el Gobierno nacional de Gustavo Petro anunció una reforma agraria que aplicaría  “las leyes que existen, pero con conceptos renovados”, según la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López. 

Pero también en el momento en el cual los analistas socioeconómicos insisten en que la vocación agropecuaria del departamento disminuyó a raíz de las utilidades que deja la minería del carbón térmico. 

Lea: Reforma agraria adjudicaría títulos de tierra en el Cesar  

INFLACIÓN Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS 

Aunque hoy predominan los cultivos de café, palma de aceite y maíz, la Federación de Comerciantes del Cesar, Fenalco, ha manifestado que “hay que hacer un esfuerzo por producir todo lo que nos comemos”. 

Y es que esta podría ser una de las soluciones, según el director ejecutivo del gremio, Octavio Pico, para reducir los altos precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. 

La capital del departamento, Valledupar, registró una inflación del 18,9% en estos productos entre agosto de 2021 y el mismo mes de este año, advirtió el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. 

 El uso de la tierra tiene relación con la implementación del Acuerdo de Paz.    FOTO: CORTESÍA. 

TIERRAS EN EL CESAR

El Minagricultura anunció que uno de los objetivos de la reforma agraria es entregar tierras a la población campesina para que puedan poner en marcha proyectos productivos.   

EL PILÓN consultó a la Agencia Nacional de Tierra, ANT, cuántas hectáreas podrían ser transferidas a los agricultores en el departamento del Cesar y la entidad respondió que serían 757 hectáreas “en formalización o adjudicación”.

Los municipios en los que se ejecutaría son El Copey, San Diego, Agustín Codazzi, Becerril, Curumaní, Tamalameque, Pailitas, Pelaya, Chiriguaná, Valledupar, San Alberto, La Gloria, Aguachica, Chimichagua, El Paso y San Diego, señaló la entidad adscrita al Minagricultura. 

Lea:  En un año los alimentos en Valledupar subieron hasta 18 %

Es pertinente mencionar que el uso de la tierra tiene relación con la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y la otrora guerrilla de las FARC-EP firmado en 2016. 

El punto 1 de este tratado se titula Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral’, el cual busca “contribuir a la transformación estructural del campo, cerrando las brechas con la ciudad y creando condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural”. 

MIÉRCOLES DE FORO 

El próximo miércoles 30 de noviembre, el diario  PILÓN analizará hacia dónde va el campo en el Cesar en un foro que se transmitirá a las 10:00 a.m., por las redes sociales Facebook e Instagram de esta casa editorial. 

Lea: Comité Agropecuario del Cesar pide mesa de trabajo con la ministra de Agricultura

La discusión girará en torno a tres ejes: seguridad alimentaria y nutricional, planificación rural agropecuaria y sistemas productivos agropecuarios sostenibles.

Entre los panelistas estarán Mario Zapata, director de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, la ministra Cecilia López y el  director de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Pilón (@el_pilon)

REDACCIÓN.