12 marzo, 2019

Palmicultores se blindarán contra el cambio climático

El proyecto tiene un valor de 12.800 millones de pesos y busca a través de la tecnología reducir el consumo de agua.

Darle herramientas tecnológicas al sector palmicultor para blindarlo ante los efectos del cambio climático, haciendo énfasis en el uso del agua, es el objetivo fundamental del proyecto de palma que fue socializado ayer por el gobernador Francisco Ovalle Angarita a Fedepalma y Cenipalma.

El proyecto tiene recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología aprobado en el último OCAD, y según el mandatario busca el mejoramiento fitosanitario genético y uso racional del recurso hídrico para el área sembrada de palma africana en el departamento del Cesar.

“Hoy tenemos alrededor de 83 mil hectáreas que se van a beneficiar de este proyecto, de los cuales son 1.100 productores, que se le van aplicar todos los componentes de evaluación de riego de micro precisión, uso racional del agua, y todos los temas fitosanitarios, especialmente con la pudrición del cogollo”, dijo Ovalle Angarita.

Explicó que el proyecto tiene un costo de $12 mil millones, de los cuales $9.800 millones aportó la Gobernación y Fedepalma a través de Cenipalma, además el departamento tendrá la interventoría, con un periodo de ejecución de 36 meses y se van a beneficiar 20 municipios.

“Es un proyecto para mirar opciones y tecnologías de riego para los productores de palma en el departamento que es uno de los asuntos críticos, para mirar la productividad y por lo tanto el ingreso de esos productores al departamento del Cesar, con el gremio celebramos y aplaudimos esa iniciativa del gobernador. Es una forma de irrigar también ese desarrollo en distintas zonas del departamento”, aseguró Jeans Mesa, presidente de Fedepalma.

Explicó que también revisaron el tema de obras por impuestos: “Que es una iniciativa del Gobierno Nacional y para el cual la Gobernación está trabajando una lista de proyectos en donde las empresas que deben pagar sus impuestos cada año podrían invertir directamente esos impuestos para la realización de las obras, es una forma para también potenciar el desarrollo rural, en muchas de nuestras zonas productoras, esto también los productores lo vieron con mucho interés”.

EL PROYECTO

El director de Cenipalma, Alex Cooman, explicó que el proyecto consiste en blindarse debido a los efectos que en esta zona del país tiene la variabilidad del clima: “En el Cesar es especialmente difícil por los períodos de sequía que pueden durar entre cuatro hasta ocho meses al año, vamos a trabajar en diferentes temas técnicos, el primero es la búsqueda de diferentes cultivares al estrés hídrico, son materiales de palma de aceite que pueden cultivarse con menos agua, para ponerlo de esa manera, vamos a trabajar en el manejo eficiente del recurso agua probando diferentes sistemas de riego y automatización de esos sistemas, aplicando técnicas de teledetección e instalando una red departamental de estaciones climáticos que nos servirán no solo al sector palmicultor sino a los demás sectores productivos del departamento”.

De igual modo, van a trabajar el tema de plagas, asociadas al tema palmero de insectos y control biológico, además de la pudrición de cogollo que tiene mayor presencia en el sur del departamento.

Por: Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com