26 agosto, 2019

Palmicultores recibieron transferencia de conocimiento

Durante el encuentro trataron tres temas: experiencia de un palmicultor de Los Llanos en modelo de producción, funciones que tiene la nutrición para un buen desarrollo del cultivo y una buena producción del cultivo de palma.

A fin de optimizar el cultivo de la palma en el Cesar y reducir el consumo de agua en el mismo, la empresa Yara, que atiende cultivos en diferentes regiones del país, realizó el primer encuentro palmero en Valledupar, que tuvo por objetivo la transferencia de conocimientos.

Didier Casallas, ingeniero de la empresa Yara, explicó que en el país tienen unos cultivos foco de palma. “En Colombia hay unas 512 mil hectáreas sembradas de palma establecidas en tres zonas: oriente, centro y norte. Y una manera de cómo podemos aportar al sector palmero es con la transferencia de conocimientos, es lo que buscamos hacer con estos eventos”.

En ese sentido, presentaron la experiencia de palmicultores de otros departamentos a fin de que puedan aprender a cómo utilizar mejor el agua y reducir los consumos.
“Lo que buscamos es que a través de la experiencia de agricultores, de profesionales que trabajan el tema de nutrición y de nuestro departamento económico transferir ese conocimiento a los agricultores del Cesar”, explicó Casallas.

Durante el encuentro trataron tres temas: experiencia de un palmicultor de Los Llanos en modelo de producción, funciones que tiene la nutrición para un buen desarrollo del cultivo y una buena producción del cultivo de palma.

Explicó el ingeniero que con la transferencia de conocimientos buscan que con los recursos que tiene el agricultor cada vez sea mucho más eficiente y pueda tener el menor impacto en las comunidad. “Vieron cómo los ciclos cerrados de producción, la integración de todos los desechos de cosecha como son las hojas que se cortan, los subproductos que quedan después de extraer ese aceite del racimo permite ese materia organizarla y trasladarla a los lotes y eso nos va ayudar a mejor el consumo del agua que hoy obtenemos”.

Aseguró que el Cesar es uno de los departamentos con un área bastante interesante en cultivo de palma, toda vez que supera las 60 mil hectáreas.

Colombia hoy produce por hectárea de palma unas 16 toneladas de fruto, del cual el 22 % es aceite. “Es un buen volumen de aceite que nos aporta esta zona y el aceite va para exportación, somos un país que produce alrededor de 1.700.000 toneladas de aceite, de los cuales consumimos un millón y nos queda un excedente para exportar”.

Por Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com