Publicidad
General - 10 febrero, 2017

El Paederus es un depredador eficiente de plagas agrícolas

El insecto que está causando dermatitis al contacto de la piel es beneficioso para los cultivos, según informaron representantes del ICA.

Expertos determinaron que el ‘Paederus Irritans’ es un insecto beneficioso para los cultivos. Archivo/EL PILÓN
Expertos determinaron que el ‘Paederus Irritans’ es un insecto beneficioso para los cultivos. Archivo/EL PILÓN

El insecto ‘Paederus Irritans’ que tiene últimamente preocupada a la comunidad de Valledupar por las afecciones en la piel que produce, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, determinó que en los cultivos es benéfico, puesto que es un depredador eficiente de plagas agrícolas.

Así fue expuesto en un comité técnico interinstitucional, que contó con la presencia de funcionarios ICA y otras entidades del sector sanitario y ambiental.

“El Paederus Irritans es un coleóptero benéfico para la agricultura”, afirmó el gerente seccional del ICA en el Cesar, Rafael Murgas Arzuaga, al tiempo que ofreció el laboratorio de la institución, localizado en Montería, para enviar algunas muestras de insectos  y  conocer con precisión su ciclo biológico, así como su clasificación.

Biólogos, entomólogos, activistas ambientales e ingenieros agrónomos coincidieron en que el Paederus Irritanses es un  depredador de insectos, atraído por la luz artificial, que ha migrado hasta zonas urbanas debido al cambio climático y ha generado brotes de dermatitis por la sustancia que expele como mecanismo de defensa cuando es aplastado contra la piel. “No es una plaga”, enfatizaron.

Por su parte, el ingeniero agrónomo del ICA, Darwin Durán, reiteró que el Paederus Irritans no ataca; es del orden de los coleópteros, los cuales son depredadores eficientes de plagas agrícolas, que tienen un efecto positivo al ser saprófago; es decir,  reciclan materia orgánica.

Sin embargo, la coordinadora de Vigilancia en Salud Pública de Valledupar, María Teresa Garcés, instó a la ciudadanía a tomar precauciones y recomendó implementar controles individuales en cada hogar, utilizando repelentes, limpiadores de olor fuerte e insecticidas de uso casero y en caso de ser lesionado recomendó lavar la zona afectada con abundante agua, utilizar ungüento específico para quemaduras y si otros síntomas aparecen hay que acudir al médico.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN