24 agosto, 2021

PAE en La Guajira: irregularidades que siguen dejando sin alimentación a niños vulnerables

La Contraloría desde el día de ayer inició un recorrido por las 32 capitales departamentales del país y la Isla de Providencia para verificar que a los escolares beneficiados con el Plan de Alimentación Escolar, PAE, les estén entregando las raciones establecidas.

Algunas instituciones no entregan el número de raciones que certifican en sus registros.

En la visita que está realizando la Contraloría General de la Nación a las Instituciones Educativas del departamento de La Guajira a raíz de una serie de denuncias de presuntas irregularidades en la entrega del Plan de Alimentación Escolar, PAE, los funcionarios pudieron evidenciar que la Institución Almirante Padilla, del municipio de Riohacha, certifica la entrega de un número de raciones diferente a la que le suministra a los niños.

De acuerdo con la Contraloría, en ese plantel educativo presupuestan alrededor de 610 raciones diarias para los niños, pero solo sirven 500. La entidad de control aseveró que 110 raciones no son entregadas y no hay un reporte del destino de estas, demostrando así una irregularidad en la entrega del suplemento alimenticio.

Por otro lado, encontraron que las mujeres que se encargan de la entrega de las raciones no tienen una certificación que las acredite como manipuladoras de alimentos. También, que las carteleras de publicación de las raciones semanales están desactualizadas y en algunos casos inexistentes.

Lea también: Admiten tutela contra fallo que destituyó al gobernador de La Guajira

En ese sentido, Camilo Martínez, asesor de la Contraloría delegado para la educación, aseveró que en las visitas sorpresas que han realizado a algunas Instituciones Educativas han encontrado diversas inconsistencias en el manejo del PAE y en la contratación de las personas encargadas para operarlo.

“Evidenciamos que niños que no han podido ir a los colegios por presentar comorbilidades o por respetar el aforo en los salones no reciben las raciones del PAE los días que no asisten al plantel educativo. Es decir, se les niega el cubrimiento durante esos días, cuando es obligatorio brindárselos”, manifestó Martínez.   

El Contralor delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda, aseveró que la mayoría de los colegios de La Guajira no están preparados para entregarles a los niños las raciones alimentarias establecidas, y “no están garantizando el 100 % de la alimentación a los estudiantes”.

Acotando que es injustificable porque el Gobierno nacional le asignó a ese departamento $27.000 millones para los programas de alimentación escolar y con ese rubro las entidades territoriales y los colegios deben garantizar el 100 % de la cobertura a los escolares con calidad y la cantidad reglamentada.

¿IRREGULARIDADES SON APOYADAS POR LOS COLEGIOS?

De acuerdo con una docente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira, Asodegua, que prefirió omitir su nombre, las anomalías que ha verificado la Contraloría en la entrega del PAE se han estado presentando desde hace varios años en ese departamento debido a que algunos rectores y personal administrativo “se apropian de las raciones alimentarias para venderlas”.

Le puede interesar: Comunidad wayuu levantó bloqueo del relleno sanitario de Riohacha

“Quienes manejan el PAE en La Guajira les quitan la comida a los niños. Es una mafia grande la que hay alrededor de ese programa porque venden las raciones con las que se quedan de manera ilegal y también negocian con el contratista para no comprar las cantidades y así ellos quedarse con el dinero”, manifestó la educadora.

Precisó que en la zona rural de ese departamento se presentan más irregularidades porque están lejanas y los organismos de control no le hacen tanto monitoreo a la administración del PAE porque el acceso a esos colegios es difícil.

En ese sentido, el contralor delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda, aseveró que las irregularidades en el PAE están en La Guajira y en el resto del país porque han evidenciado que el gramaje que entregan los colegios no es el pautado. “En el mal manejo del PAE tienen responsabilidades las entidades territoriales, las cuales deben ejercer la respectiva supervisión y los contratistas que no pueden estar engañando a los estudiantes y a los padres de familia porque se les está pagando”, argumentó Pineda.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb