10 septiembre, 2021

PAE en el sur de La Guajira sigue, presuntamente, sin ser entregado

Entre los afectados están el resguardo indígena de Mayabangloma del municipio de Fonseca y el Provincial de Barrancas.

Algunas veredas no recibieron las raciones del mes de agosto y septiembre.

Los operadores del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el sur de La Guajira denunciaron que no han recibido, presuntamente, la autorización para entregar las raciones alimentarias del presente mes a algunos corregimientos, veredas y resguardos de ese territorio. Precisaron que entre los afectados están el resguardo indígena de Mayabangloma del municipio de Fonseca y el Provincial de Barrancas.

Juan Carlos Tovar, uno de los delegados del operador Asociación Wayuú de Mayabangloma, aseveró que hace 20 días fueron suministrados los paquetes alimentarios para los escolares y hasta la fecha no han recibido la autorización para entregarlos, por lo que los estudiantes de este resguardo siguen sin gozar del beneficio.

“No entregamos las raciones del mes junio y julio. En agosto nos autorizaron únicamente los paquetes de alimenticios correspondientes para ese mes, los cuales son para preparar en casa. Se conoció que no vamos a entregar más raciones para preparar en casa, algo que es ilógico porque la Institución Educativa de Mayabangloma no está en la presencialidad”, manifestó Tovar.

De igual manera Nayerlis Solano, representante legal de otro operador del PAE, aseveró que a los estudiantes de la localidad de Provincial, ubicada en Barrancas, tampoco se les entregó en los meses de junio y julio las raciones para preparar en casa. “La autorización fue solo para entregar las raciones de agosto. Hasta la fecha siguen sin entregarse las de este mes. Eso nos preocupa porque sería el tercer mes que no se entregan las raciones, pese a que los niños de esta zona las necesitan por sus condiciones de vulnerabilidad”, argumentó Solano.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb