21 junio, 2022

Padres son acusados de matar a su hijo en Manaure

Michel Elvira Salgado y Charlis David Márquez Morales serán llevados a juicio por el delito de homicidio agravado. 

 Los implicados asistieron a la audiencia.

Una investigación realizada por los policías judiciales habría sido pieza clave para que la Fiscalía acusara la mañana del martes a Michel Elvira Salgado y a Charlis David Márquez Morales como los responsables de matar a su hijo de 2 años de edad en el municipio de Manaure, Cesar. 

Ambos fueron responsabilizados por el delito de homicidio agravado en una audiencia desarrollada ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar. 

La Fiscalía 16 seccional indicó que los elementos probatorios recaudados demostraron que el pequeño, el 22 de abril de 2021, falleció por unos golpes con elemento contundente que sufrió y no por caerse de una hamaca como manifestó su madre. 

Por informe del médico legal por protocolo de necropsia que se realizó al menor…, se determina que la causa de muerte no era la caída de una hamaca sino una muerte violenta por homicidio. En el mismo se indica que había unos hallazgos encontrados del menor sobre unas lesiones ocasionadas con un mecanismo contundente: un trauma craneoencefálico severo con hemorragia subcutánea a nivel de la región par occipital izquierda, occipital derecho y traumas abdominales”, relató la representante del ente acusador. 

Agregó que tras las indagaciones llegaron a la conclusión que los padres fueron los que le propinaron sendos golpes al pequeño, quien residía con ellos en una finca ubicada en zona rural de Manaure. 

“Se hicieron labores de indagación en los alrededores de la finca donde se conoció que el menor venía siendo objeto de maltrato del padre que era permitido por la progenitora del niño”, acotó la fiscal. 

EL DÍA DE LA MUERTE 

No obstante, para la época del hecho Michel Elvira Salgado manifestó a la Policía Nacional que el pequeño se cayó de una hamaca y por eso lo llevó al hospital local del municipio donde murió. 

“Agregó (la mamá) que revisó al niño y no le encontró nada, pero al día siguiente el niño amaneció con unos golpes en la carita, el codo, en el brazo y vio que estaba descompensado, por lo que le untó unas cremas y notó que el menor no respondía, motivo por el cual en compañía de su compañero procedió a llevarlo al hospital donde informan que murió”, puntualizó la fiscal. 

Así las cosas, Michel Elvira Salgado y Charlis David Márquez Morales, quien sería el padrastro del menor, fueron capturados el 11 de junio de 2021 por las autoridades. 

En esa oportunidad fueron enviados a prisión por un juez de control de garantías, pero después lograron la libertad por vencimiento de términos. Es decir, que el juicio lo afrontarán estando libres. 

La audiencia preparatoria quedó establecida para el próximo 5 de agosto.