27 marzo, 2021

Padres del corregimiento Los Corazones solicitan que sus hijos terminen sus estudios en Río Seco

Padres de familia de escolares del corregimiento Los Corazones, jurisdicción de Valledupar, denunciaron que en dicha zona no se les permite trasladar a los estudiantes que finalizan la primaria en la Escuela Nueva de Los Corazones a la Institución educativa San Fernando de Río Seco para continuar el bachillerato, donde ellos anhelan que sigan sus […]

Los padres de familia de 13 niños del corregimiento de Los Corazones quieren que sus hijos estudien en Río Seco.

FOTO/REFERENCIA.

Padres de familia de escolares del corregimiento Los Corazones, jurisdicción de Valledupar, denunciaron que en dicha zona no se les permite trasladar a los estudiantes que finalizan la primaria en la Escuela Nueva de Los Corazones a la Institución educativa San Fernando de Río Seco para continuar el bachillerato, donde ellos anhelan que sigan sus estudios.

De acuerdo con los querellantes, alrededor de 13 niños que finalizaron la primaria se encuentran a la “deriva” porque aún no han sido matriculados, dado que ellos no quieren que los infantes pasen al Instituto José Celestino Mutis del corregimiento de Guacoche, de donde es sede la Escuela Nueva de Los Corazones.

En Los Corazones solo hay un colegio de primaria y este es una sede del Instituto José Celestino Mutis del corregimiento de Guacoche. Cuando los niños aprueban el quinto año son trasladados a la sede principal (Instituto José Celestino Mutis), pero nosotros no queremos que nuestros hijos estudien allá. Solicitamos que sean trasladados a la Institución Educativa San Fernando de Río Seco porque la educación allá nos gusta más”, manifestó Mariana Guerra, una de las afectadas.

Ella y un grupo de padres de familia de Los Corazones también denunciaron que, presuntamente, para que los niños sean trasladados de colegio los acudientes deben firmar un documento en el que “no aceptan el transporte escolar y el PAE para que los niños si puedan estudiar en Río Seco”. 

Al respecto, el secretario de Educación Iván Bolaño señaló que como la escuela de Los Corazones pertenece a la institución educativa de Guacoche, la ruta de carácter obligatorio es que los estudiantes que finalicen la primaria sean trasladados a la sede principal en Guacoche para continuar sus estudios.

Los escolares de Los Corazones no pueden estudiar en Río Seco porque la matrícula educativa en esa zona es contratada y esta tiene una capacidad de 2.100 cupos que corresponden directamente a la atención de las comunidades kankuamas”, manifestó Bolaño.

Sobre el acuerdo para renunciar a los beneficios del transporte escolar y suplemento alimentario, aseveró que la información no fue transmitida de forma correcta. Señaló que los infantes cuentan con la alimentación asignada al corregimiento de Guacoche y demás beneficios escolares. Agregó que investigarán la razón por la cual los padres de familia no quieren que sus hijos estudien en el corregimiento de Guacoche.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN