8 octubre, 2019

‘Oveja Negra’, una apuesta cinematográfica 100 % cesarense

“Valledupar es muy rico en historias y no tenemos que esperar a que vengas personas de afuera a contarlas”, estas fueron las palabras de la productora Claudia Agudelo una de las mujeres que forma parte del gremio que hizo posible el cortometraje de ‘Oveja Negra, una película hecha con talento de la región.

Carlos Hernandéz (Director) y Claudia Angulo (productor) hicieron parte de la de la producción de la película ‘Oveja Negra’ con 22 miembros que son talento regional.

‘Oveja Negra’ es el nombre del cortometraje de 12 minutos que llegará pronto a las pantallas de los cesarenses y que evidencia el talento local. La película es el resultado de un trabajo que se realiza en Valledupar hace muchos años y que inicia con el programa del Ministerio de Cultura en la creación de talleres de formación en cinematografía.

A través del taller Imaginando Nuestra Imagen, INI, reaparecieron un grupo de personas locales que trabajan en el arte del cine.

Según Carlos Hernández, Director de fotografía y Director delegado por el Ministerio de cultura, “Parte del atraso cultural como sociedad es que todo este tema de cosas como la cultura y la cinematografía están sumamente centralizadas y no llegan a la región periféricas más allá de las dos o tres capitales de siempre. Entonces con los talleres del Ministerio de Cultura se incentiva a que haya una formación local para que la gente de cada uno de los departamentos produzca sus propias historias y no sea una cosa donde la gente de afuera tenga que venir a contar las historias de acá y las películas puedan tener ese sabor local”, dijo el Director.

En medio de la formación recibida de los talleres que organiza el Ministerio de Cultura, un grupo de talentos locales liderado por Claudia Agudelo, obtuvieron una beca de este programa en el que recibieron los recursos que le permitieron llevar a cabo la creación de la película ‘Oveja Negra’, un cortometraje de 12 minutos filmado en los paisajes de San José de Oriente, La Paz, Cesar, con un equipo de 22 personas que plasmaron sus actitudes en el arte del cine.

Este film desarrolla do en el género ficción, es una historia que rescata la importancia de la resiliencia en un país donde la guerra figura como el pan de cada día y que genera grandes consecuencias.

Este corto escrito por Jhon Guerrero, muestra el relato en el seno de una familia de pastores en la que un niño va detrás de una oveja y se enfrenta a la situación de un campo minado, el niño se queda ahí y su hermana se ve obligada a pedir ayuda en el pueblo para su hermano.

La película envuelve una historia llena de solidaridad en la que un padre intenta salvar a su niño que se encuentra inmóvil en medio minas con ovejas, “Al final es una película que se trata de solidaridad, de trabajo en equipo y de sacrificio; pero sobretodo de resistir, de cómo salimos de las circunstancias en las que nuestra vida se convierte por así decirlo, en un campo minado, y cómo tenemos que soltar cosas que llevamos dentro para poder salir de esas situaciones, cómo la solidaridad nos ayuda a salir de situaciones difíciles. Esta es una historia contada aquí con actores locales y Cesar 100%”, comentó Carlos Hernández, Director.

Por su parte, la productora se refirió al tema: “Se muestra un poco de cómo el simple hecho de ir a pastar puede convertirse en un peligro para el campesino, es una realidad que continua siendo una realidad, eso es lo que se ve en el corto de aquí es que son personas locales, que hemos ido haciendo trabajo y hemos ido creciendo, hemos ido aprendiendo de nuestros errores. En el personal tenemos personas profesionales y empíricas que hemos ido creciendo y caga vez creamos más productos”, dijo Claudia Agudelo.

‘Oveja Negra’ es el primer cortometraje rodado en San Jose de Oriente, La Paz, Cesar en el que participaron profesionales y empirícos cesarenses. FOTO: CORTESÍA

Dentro de los actores de la película hay niños que tienen talentos en el campo de la actuación de Valledupar y en representación del padre estuvo el profesor teatro y propietario de Maderos Teatro, Deiler Díaz. Además, San José de Oriente fue el lugar escogido para mostrar el propósito de este guión, durante las filmaciones hubo simulaciones controladas de campo minado bajo la supervisión de autoridades expertas en el tema. Todos estos elementos dieron una apariencia real a la historia.

PANORAMA DEL CINE EN CESAR

En Valledupar no existe un lugar de formación para niños y adultos que quieran adentrarse al mundo de las artes escénicas y cinematográficas. Algunos tienen que partir hacia otras ciudades para especializarse en estos campos.

Son pocos los lugares en la ciudad destinados para adquirir y practicar estos temas en el campo del arte y la cultura. En la ciudad no hay opciones para la preparación en actuación en niños y adultos, aunque cuenta con un equipamiento de personas que trabajan en el oficio de dirección y producción.

“Lo veo de una manera primitiva, empezando, naciendo. Pero eso está ocurriendo en todo el país, hasta hace mucho tiempo el país estaba lejos de la pantalla cinematográfica. La gente conocía un poco la televisión pero la cinematografía en Colombia empieza realmente hace muy poco tiempo, apenas lleva 20 años. La producción en el país entero es bastante insipiente y hasta ahora estamos probando y si eso está pasando en el país en las regiones más, lo importante de esto es que es la primera vez que se hace cine en Valledupar, hay pocos antecedentes de gente que se dedique hacer cinematografía”, dijo Carlos Hernández.

En Valledupar no hay ninguna forma para estudiar cine y televisión lo más aproximado se encuentra en otras ciudades. Los que esperan seguir este camino, deben salir de la ciudad para capacitarse y estudiar en otros lugares. Sin embargo, el municipio está dando los primeros pasos para crear cine y poner esa semilla que germine con el tiempo en el campo de las artes teatrales y cinematográficas.

LANZAMIENTO DEL CORTOMETRAJE ‘OVEJA NEGRA’

A finales de noviembre estará disponible este trabajo en representación del cine de la región, se espera la fecha específica una vez los productores y editores terminen las detalles finales de la filmación. El lanzamiento será en la ciudad de Valledupar con todo el equipo que hizo parte del desarrollo de esta película. Después de dar a conocer un trabajo a nivel local, el objetivo del gremio es que pueda nacionalizarse y esté disponible en las salas de cine de todo el país como muestra innata del talento cesarense.

Por: Marian Almeida Cujia/ EL PILÓN
mariamjufe@hotmail.com