22 octubre, 2019

Otro colombiano murió en las protestas en Chile

A la crisis en Chile originada por el alza en el pasaje del metro se han sumado otras problemáticas como los altos precios de los servicios.

Las protestas que se han presentado desde el pasado 18 de octubre en Chile cobró la vida de otro ciudadano colombiano, según informaron fuentes oficiales este martes, aumentando a dos la cifra de víctimas fatales.

La Cancillería colombiana mencionó en un comunicado que otro ciudadano del país resultó lesionado durante las violentas manifestaciones, y otro continúa herido, pero no precisaron los nombres de las víctimas.

Desde el inicio de las protestas sociales por el alza del precio en el transporte del metro, en Chile han muerto 15 personas, 11 de ellas en la región Metropolitana, que comprende a Santiago.

Según el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, dos personas murieron por «impacto balístico» en las ciudades de La Serena y Coquimbo, mientras que una persona fue atropellada por un camión de la Armada en la localidad de Talcahuano.

Otros han muerto durante las “quemas y saqueos principalmente en centros comerciales”, según el viceministro chileno.

Durante los últimos días otras problemáticas como las altas tarifas que pagan por otros servicios, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública han encrudecido la situación.

Para mostrar la magnitud de las protestas que ya completan cinco días, desde la región Metropolitana de Chile, María Angélica Adarraga Araujo, una vallenata que vive en ese país, envío una serie de videos a El Pilón en el que se evidencian las alteraciones al orden público y donde se ve a la Fuerza Pública deteniendo a decenas de manifestantes en diferentes lugares.

Las protestas han ocasionado que el Gobierno de Sebastián Piñera haya decretado estado de emergencia en varias regiones del país, cediendo la seguridad al Ejército y decretando toques de queda.