12 enero, 2022

Otro año sin el área de urgencias del HEAD, sede San Martín

La comunidad espera que este 2022 el área de urgencias entre en funcionamiento, teniendo en cuenta que es un servicio indispensable y desde hace varios años no cuentan con él.

El área, según el gerente del hospital, podrá abrir próximamente.

¡Ya casi! Según señaló la Secretaría de Obras Públicas Municipal y el mismo Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, la obra que buscaba ampliar y mejorar el área de urgencias del hospital, en su sede San Martín, ya está a poco tiempo de abrir al público. Esto se da luego de casi 4 años en los que la obra sufrió cantidades de prórrogas, suspensiones y adiciones que retrasaron todo el proceso que indiscutiblemente afectó a los habitantes, quienes durante todo este tiempo han permanecido sin esta dependencia vital. 

Hay que mencionar que el pasado 1 de noviembre, en una edición de EL PILÓN, publicamos que la obra ya estaba 100 % terminada, según indicaciones del secretario de Obras Municipal, Efraín Quintero. Sin embargo, Holmer Jiménez Ditta, gerente del HEAD, señaló este 11 de enero que a pesar de que el contratista afirmó haber concluido su trabajo, la Secretaría de Salud del Cesar encontró algunas observaciones “que no son de fondo, sino de forma”. 

“El contratista dijo en una reunión que ya la había terminado, sin embargo, nosotros solicitamos acompañamiento de la Secretaría de Salud Departamental para que nos hicieran una visita y que determinaran si la obra cumplía con los estándares, porque nada se hace con entregar una obra si la Secretaría, como ente de control, no nos lo deja abrir por inconvenientes de auditación; se convertiría en detrimento”, sostuvo Jiménez Ditta. 

Bajo ese mismo orden de ideas, el funcionario contó que las observaciones encontradas por la sectorial de Salud deberán completarse para que la obra esté 100 % habilitada. Posterior a este paso, debe iniciarse el proceso de dotación, a cargo de la Alcaldía de Valledupar, el HEAD, y el Ministerio de Salud y Protección Social. 

“Después de las correcciones hay un proceso de dotación, ese es un proyecto que ya se presentó ante el Ministerio de Salud, y la Secretaría de Salud ya tiene los respectivos avales, estamos en ese proceso; sin embargo, apenas se hagan las respectivas correcciones podremos empezar a adecuar y adoptar el área con equipos para darle prioridad y así poderla abrir al público”, agregó el gerente del hospital. 

VALOR DE LA OBRA 

Inicialmente la obra no superaba los $4.000 millones, sin embargo, luego de varias adiciones el valor final fue de $4.786 millones. 

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com