15 septiembre, 2020

Otorgan libertad por vencimiento de términos a señalado de abusar de menor en Valledupar

Después de permanecer durante un año en una cárcel recuperó la libertad Alexander Rada Ruiz, de 33 años de edad, investigado por presuntamente abusar sexualmente de un menor de edad en la vereda Camperucho, jurisdicción de Valledupar.

A pesar de la libertad provisional Rada Ruiz deberá enfrentar el juicio.

FOTO/REFERENCIA.

Después de permanecer durante un año en una cárcel recuperó la libertad Alexander Rada Ruiz, de 33 años de edad, investigado por presuntamente abusar sexualmente de un menor de edad en la vereda Camperucho, jurisdicción de Valledupar. 

Lee también: En Curumaní: asaltaron y violaron a dos mujeres

La decisión responde a que en el proceso se presentó un vencimiento de términos porque transcurrieron los 120 días establecidos en la ley para iniciar el juicio de  Rada Ruiz por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años de edad agravado.

Además, se produjo porque el Juzgado Quinto Penal del Circuito con función de Conocimiento revocó la decisión de primera instancia del Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de Control de Garantías, el cual en audiencia del pasado 24 de julio negó la libertad de Rada Ruiz bajo el argumento de que la defensa no había aportado todas las actas de las audiencias que evidenciaran el cumplimiento de los términos. 

Es así que el representante de la defensa interpuso recurso de apelación y el juez quinto consideró que la administradora de justicia anterior no podía abstenerse de pronunciarse sobre la libertad alegando falta de actas.

No dejes de leer: A prisión por abuso sexual en Mariangola

“La usencia de las actas y su no presentación al momento de la petición, no puede tenerse ni servir como una justificación razonable para omitir pronunciarse sobre las argumentaciones planteadas o en su defecto, negar de tajo y sin ningún tipo de valoración adecuada, las solicitudes que ante sus estrados se formulan. Alegar lo contrario, a juicio de este despacho, configura un obstáculo al acceso a la administración de justicia y puede construir una afectación a las garantías procesales de un enjuiciado”, consideró el juez Andrés Alberto Palencia Fajardo.

Alexander Rada Ruiz se encontraba recluido en un centro carcelario desde el mes de septiembre de 2019 por determinación del Juzgado Tercero Penal Municipal de Control de garantías en las audiencias preliminares.

LA INVESTIGACIÓN

Según la Fiscalía, Rada Ruiz abusó sexualmente de un niño de 10 años de edad, en una finca ubicada en zona rural de la capital del Cesar.

Te puede interesar: Video | Procedimiento policial terminó en agresiones entre un odontólogo y un uniformado en Valledupar

La denuncia fue instaurada por el progenitor de la víctima el 26 de enero de 2019 luego que aparentemente el infante le confesara los abusos a los que era sometido.

Para eso, según la investigación, engañaba al menor con  dulces, juguetes y ropa, a fin de ganarse su confianza.