Publicidad
Judicial - 6 agosto, 2022

Organizaciones piden frenar violencia contra líderes en el Cesar

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia pidió resolver con urgencia los conflictos de tierra en la región.

 En el departamento del Cesar van tres líderes asesinados. 
 FOTO REFERENCIA
En el departamento del Cesar van tres líderes asesinados. FOTO REFERENCIA

Las organizaciones defensoras de derechos humanos solicitaron agilizar las medidas de protección de los líderes sociales del departamento a raíz del asesinato de José Luis Quiñónez Villafañe ocurrido en el municipio de Tamalameque, Cesar. 

La Asociación Nacional Campesina Coordinador Nacional Agrario de Colombia, CNA, denunció que en esta región se han presentado distintos hechos de persecución, estigmatización y asesinatos de líderes sociales de manera sistemática. 

Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos para que se pronuncien y le exijan al Estado colombiano y al gobierno de turno que garantice la protección de las comunidades y nuestros líderes, los cuales han denunciado, sin que se adelanten los procesos de investigación y judicialización correspondiente, a los responsables de estos brutales hechos”, indicó la CNA.

Con José Luis Quiñónez son tres los asesinatos de líderes sociales cometidos en el departamento del Cesar que estarían relacionados con la reclamación de tierras. Las primeras víctimas fueron Teófilo Acuña y Jorge Tafur, asesinados con arma de fuego en el municipio de San Martín, sur del Cesar. 

En consecuencia, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia pidió resolver con urgencia los conflictos de tierra en la región. 

Esperamos que la Fiscalía conduzca una investigación exhaustiva; que la Unidad de Protección agilice procesos para brindar protección a voceros del CISBCSC (Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar,) y que se restablezca la mesa de diálogo de esta organización con el Ministerio del Interior para resolver la conflictividad de tierras”, acotó la ONU.  

Quiñónez Villafañe era un líder social conocido en Tamalameque por llevar distintos procesos sobre recuperación de tierras. Según la CNA, Quiñonez llevaba dos años en un proceso de recuperación de tierra en la finca Matarredondo. 

Precisamente de ese lugar había llegado a su casa cuando fue asesinado por hombres armados. “El defensor José Luis recibió amenazas de muerte vinculadas con procesos de acceso a tierras que impulsaba en su municipio y fue miembro del mismo proceso organizativo de los defensores Teófilo Acuña y Jorge Tafur”, puntualizó la ONU.