13 enero, 2021

Ordeño mecánico, la tecnología que ‘reemplaza’ a los jornaleros

Mientras que cada día más ganaderos del departamento del Cesar apuntan por implementar tecnología en sus predios, los jornaleros indican que han sido desplazados.

Jornaleros indican que han sido desplazados por la tecnología. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

La tecnología ha sido, es y seguirá siendo el avance más significativo en la humanidad en todas las esferas; es así como ningún sector se escapa de esta realidad que cada día crece a pasos agigantados. 

Lee también: Producción cafetera del Cesar alcanzó los 290 mil sacos en el 2020

Esto también ha llegado al campo representando cambios en todos los aspectos. Si de dar ejemplos se trata de años atrás: el trapiche reemplazó a las mulas y bueyes que giraban los molinos de caña para la producción de panela, actualmente es poco usual ver el sistema antiguo. También existen sistemas de riego totalmente mecanizados que con solo encender un circuito el agua llega a las plantaciones.

Esto mismo ha ocurrido en el ordeño de ganado vacuno y el departamento del Cesar no escapa de esta realidad.  Sin embargo, labriegos de distintas regiones sostienen que esto los ha desplazado a ellos y se han quedado sin oportunidades laborales.

Tal es el caso de Carlos Alberto Fuentes, residente de la vereda Los Calabazos, perteneciente al corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, quien manifestó que en la mayoría de las fincas que rodean este pequeño caserío los ganaderos han optado por instalar sistemas de ordeño eléctrico, lo cual ha llevado que si anteriormente contrataban a 10 ordeñadores, ahora solo son 2 a quienes les enseñan a manipular las máquinas.

Los habitantes de Los Calabazos sabemos trabajar en la ganadería, pero la tecnología ha reducido la mano de obra porque en muchas fincas han colocado los sistemas de ordeño mecánico y no tenemos donde trabajar. La agricultura también se ha visto bastante afectada y por ello  no tenemos algo fijo en que laborar”, refirió Fuentes.

BENEFICIOS DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS

El presidente de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Oscar Daza Laverde, manifestó que los avances tecnológicos hay que aplaudirlos y la ganadería no puede ser la excepción.

No dejes de leer: En un 40% disminuyó la demanda de arroz en el Cesar

Esto beneficia en los costos de producción a modo de tener un producto final acorde de los precios mundiales porque actualmente hay problemas con los precios de la leche a nivel nacional debido a las grandes importaciones que se están haciendo, ya que el precio nacional tiende a ser más alto que el que se consigue importando, entonces es una consecuencia del desarrollo del negocio. Esto conlleva a que los ganaderos busquen tecnología para sus predios porque con eso se ayudan a disminuir  los costos y en corto tiempo se puede recuperar la inversión que se realice;  incluso con la mano de obra hacia los trabajadores y es una consecuencia lógica de los avances tecnológicos en el mundo”, explicó el líder gremial.

Añadió que actualmente la producción lechera en el Cesar es superior al millón de litros diarios.

¿EN QUÉ CONSISTE UN SISTEMA DE ORDEÑO ELÉCTRICO?

De acuerdo con un especialista en este método, el sistema de ordeño mecánico funciona por medio de pulsaciones que se le realiza al animal.

Dijo que un trabajador con experiencia está en la capacidad de ordeñar un estimado  de 6 a 8 vacas por hora, pero ese mismo trabajador es capaz de ejecutar el proceso de ordeño de 36 vacas en una hora con un sistema de ordeño convencional  tipo TANDEM de 12 puestos.

Te puede interesar: En un 40% disminuyó la demanda de arroz en el Cesar

A mano se saca más leche porque la vaca se apoya mucho mejor, pero aun así la máquina es más rentable para el ganadero. El proceso de adaptación de la vaca por lo general es rápido,  se acostumbran en un promedio de 10 días y más si es un animal con varios partos; además son incentivadas dándole concentrado durante el proceso del ordeño mecánico”, refirió.