X

Oportunidades laborales para jóvenes cesarenses

Luis Ernesto Gómez Londoño, viceministro de empleo. Foto: Jaider Santana.

Bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales, entre los 18 y 28 años de edad, sin experiencia laboral, podrán acceder a los 650 cupos en el Cesar, dentro del programa del Gobierno Nacional, 40 mil primeros empleos.

Comfacesar es la entidad que manejará los recursos con los que los empresarios les cancelaran su salario a los jóvenes que sean empleados, y que son aportados por el Gobierno Nacional. Con este programa se quiere romper el paradigma de que se requiere de experiencia para poder acceder a un puesto de trabajo.

Hasta el 31 de diciembre de este año, las empresas pueden aliarse al programa del Gobierno, que es una iniciativa que obedece a las brechas existentes en materia de desempleo en las juventudes en el caso específico del Cesar la preocupación es mayor debido que la tasa de desempleo en 2014 en jóvenes se ubicó 17,4 % y hoy luego de cuatro años y medio el panorama continúa igual.

EL PILÓN: ¿Cómo ha sido esta experiencia de los 40 mil primeros empleos?
Luis Ernesto Gómez Londoño: Estamos hoy en el 70% del territorio nacional ya funcionando. Con este gran beneficio pagamos seis meses de salarios, todos los costos laborales pero los empresarios tienen que comprometerse a formar a los jóvenes en su empresa y retenerlo una vez termine el programa. Los jóvenes sufren muchos prejuicios a la hora de encontrar trabajo, es igual a los prejuicios que sufrían las mujeres hace 60 años, que solo podían trabajar como secretarias, por lo que hay que hacer un cambio cultural y de eso se trata este programa.

EP: ¿Cómo nació este programa?
LG: El Gobierno Nacional lleva un tiempo trabajando en la reducción del desempleo juvenil. Hemos tenido avances pasando del 20,5 % en 2010 de desempleo juvenil al 15,8 % pero sigue siendo trágico. Esto nos revela una realidad y es que uno de cada dos desempleados en Colombia es joven, es decir de los dos millones de desempleados un millón es joven, son menores de 28 años y lo son porque no consiguen trabajo por falta de experiencia, porque no tienen la libreta militar.

Este programa lo que busca es que Colombia siga avanzando en la reducción de desempleo juvenil pero ahora lo está haciendo con un enfoque distinto, estamos metiéndonos a las empresas con la ley del primer empleo que genera unos beneficios tributarios con relación al área contable, ahora estamos trabajando con el área de Talento Humano, queremos cambiarles los procesos de selección a estas áreas. Para esto tenemos nuestro ‘caballo de Troya’ que es el programa de los 40 mil nuevos empleos.

EP: La ley del primer empleo no funcionó en el Cesar ¿Cómo espera que este nuevo programa funcione?
LG: Esta ley no funcionó en el Cesar precisamente porque la tasa de desempleo se mantuvo estable. En el 2010 estaba en el 17.4 % y hoy sigue igual; entonces lo que queremos ver es qué está pasando con los empresarios del Cesar para que esto cambie.

EP: ¿Hace falta confianza por parte de los empresarios que están en el Cesar?
LG: Efectivamente, el diagnóstico es que la gran barrera es el tema cultural. Se necesita un cambio para que vean al joven no como un problema y que entiendan que un joven recién graduado tiene muchas virtudes, por ejemplo una capacidad de trabajo infinita, energía, capacidad de creatividad e innovación en la empresa, una capacidad única para el manejo de las redes sociales que hoy son necesarias y que las dificultades que tenga un joven serán retribuidas ampliamente porque el joven una vez termina o una vez aprende los procesos de la empresa se fideliza y tiene un vínculo especial con ella y con los procesos específicos, es decir es como tener la posibilidad de tener a un trabajador a la medida.

EP: ¿Cree que esa desconfianza se deba a la baja calidad educativa que presenta el departamento?
LG: Yo no afirmaría eso bajo ninguna circunstancias. El departamento tiene muy buenas instituciones educativas, además esto es un fenómeno nacional. La exclusión de los jóvenes en el mercado laboral ocurre hasta con los egresados de las mejores universidades del país, es un tema de formación. Los empresarios hoy no están pensando en los jóvenes y lo que pretendemos con este programa es que los empresarios miren a los jóvenes porque pueden ser sus hijos o sus sobrinos los que hoy están sin un empleo.

EP: ¿Considera que el hecho de ser usted joven ayuda mucho para los jóvenes?
LG: Quisiera pensar que sí. Como se dice es muy fácil enseñar con el ejemplo y el ejemplo lo da aquí el Presidente de la República y el Ministro Lucho Garzón con darle esta tarea a un joven con algo de experiencia, con un joven que le hable a los jóvenes, pero que también destaque lo que significa ser joven y lo que le aporta a una empresa en este caso la juventud, la alegría y la creatividad.

“La exclusión de los jóvenes en el mercado laboral ocurre hasta con los egresados de las mejores universidades del país”: Viceministro de Empleo

Redacción / EL PILÓN

 

Categories: Económicas
Periodista: