El Negacionismo, ese fenómeno que consiste en negar hechos del pasado o tildarlos de imaginarios, y que tiene a la senadora del Centro Democrático, de cuyo nombre no quiero acordarme, como su principal exponente, ataca de nuevo. Les explico: sucede que, por virtud de fallo reciente proferido por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, se condenó al Estado Colombiano por el “exterminio sistemático” de más de 6.200 militantes de la Unión Patriótica.
Este fallo deja clara la participación de agentes del Estado y tolerancia o “aquiescencia” de las autoridades en las desapariciones forzadas, asesinatos, masacres, amenazas, desplazamiento, torturas, judicializaciones indebidas entre otros.
Pues bien, hay gente interesada en “borrar” de la historia nacional esta página luctuosa, donde los organismos de inteligencia pusieron toda su capacidad operativa para llevar a “feliz término” el plan trazado para el exterminio, no solo de los candidatos a la Presidencia, como lo fue Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, sino también aspirantes al Congreso, asambleas, concejos, líderes y lideresas sociales, y campesinos de a pie, condenados a morir por el crimen de pensar diferente, en hechos ocurridos entre 1984 y 2000.
La senadora, de cuyo nombre no quiero acordarme, ha tenido a bien manifestar que el exterminio contra la UP no fue obra del Estado, sino que, según ella, fue perpetrado por las Farc y el ELN. A eso se le llama: “Negacionismo con una pizca de cinismo”. El objetivo de estas declaraciones es muy obvio, pues se trata de lavarle la cara al Estado colombiano, menoscabando la memoria de las víctimas, esas personas que perdieron la vida dejando huérfanos a sus hijos, madres que perdieron sus hijos, mujeres que perdieron a sus esposos y todo un lastre de dolor e impotencia. Es que hay que aclarar que la justicia internacional investiga lo que el Estado se niega a investigar, en procura de que estos hechos no queden impunes.
Le correspondió al presidente Gustavo Petro, en cumplimiento del mencionado fallo, pedir perdón a las víctimas en nombre del Estado Colombiano, por estos hechos.
La frase de cierre: “No son los sistemas sino sus excesos los que deshumanizan la historia”. Obra: El General en su laberinto. Autor: Gabriel García Márquez, citando a Simón Bolívar. Página 173. darioarregoces2308@hotmail.com
Por: Darío Arregocés Baute.





