29 septiembre, 2021

ONU y División de las Américas manifestaron su preocupación por huelguistas de La Guajira

La ONU, aseveró que los huelguistas exigen la atención del Gobierno nacional para que sean garantizados los servicios públicos como el agua potable y la energía eléctrica.

 Los jóvenes cumplen nueve días en huelga de hambre, luego de que la retomaran el pasado 21 de septiembre.

La huelga de hambre realizada por un grupo de jóvenes del Movimiento Juvenil Diverso en el parque Simón Bolívar de la ciudad de Riohacha, ha despertado nuevamente preocupación entre las organizaciones internacionales de derechos humanos debido a que la salud de los manifestantes se está poniendo en riesgo una vez más ante la falta de garantías del Estado para subsanar las problemáticas económicas, sociales y de educación de ese territorio.

En ese sentido, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, comentó que es imperativo atender las peticiones de los manifestantes porque abordan algunas de las dificultades más resaltantes del vecino departamento, así como también para darle fin a la riesgosa huelga de hambre que ya tiene nueve días.

Agregó, que el Estado debe velar por el cumplimiento de los derechos de las comunidades, y estructurar planes para salvaguardar la integridad de quienes están siendo vulnerados. “Urge tomar medidas para enfrentar la corrupción y hacer efectivos los derechos básicos de la población”, dijo.

Po otro lado, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, aseveró que los huelguistas exigen la atención del Gobierno nacional para que sean garantizados los servicios públicos como el agua potable y la energía eléctrica. Así mismo, el derecho a la consulta previa, alimentación, entre otros derechos que están siendo vulnerados. Por dichas peticiones, la ONU hizo un llamado al Estado para que brinde esas garantías y se disminuyan las barreras sociales, los actos de discriminación y la pobreza.

De acuerdo con los manifestantes, en la mesa de diálogo de la primera infancia la población le solicitó al Gobierno nacional que aumentara el porcentaje nutricional en las minutas alimentarias con el propósito de prevenir la mortalidad y la desnutrición infantil, entre otros requerimientos para la protección de los infantes. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido una respuesta positiva del Estado en cuanto a esas peticiones. Por tal motivo, aseveraron que seguirán protestando hasta que el Gobierno nacional estructure planes para atender las problemáticas de La Guajira.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb