11 julio, 2021

ONU Colombia manifestó preocupación por el estado de salud de los jóvenes guajiros en huelga de hambre

Los jóvenes completan más de 10 días sin consumir alimentos y se rehúsan a dejar la huelga de hambre hasta que el Gobierno nacional y los entes gubernamentales de La Guajira atiendan las condiciones de pobreza extrema que sufre la población wayuu.

Por las redes sociales circulan videos de las delicadas condiciones de salud del grupo de jóvenes del Movimiento Juvenil Diverso del departamento de La Guajira que desde hace más de 10 días se declaró en huelga de hambre en el parque Simón Bolívar de la ciudad de Riohacha. Debido al mal estado de salud en el que se encuentran los nueve manifestantes que reclaman los derechos de los indígenas wayuu, políticos y organizaciones internacionales se han pronunciado en favor de los jóvenes. 

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, específicamente su sede de Derechos Humanos en Colombia, a través de su cuenta de Twitter posteó una fotografía de uno de los querellantes en mal estado de salud e hizo un llamado al gobierno de La Guajira para que abra espacios de diálogo con los jóvenes, debido a que seguirán protestando indefinidamente hasta que se establezcan las condiciones para la negociación del pliego de peticiones que abordan las problemáticas de ese territorio. 

Así mismo, el senador y candidato presidencial Gustavo Petro expresó en su cuenta de Twitter su apoyo a la causa de los jóvenes guajiros. “No usan máscaras ni escudos. No se llaman primera línea, son jóvenes que quieren justicia para su guajira. Le muestran su rostro al mundo, pero a pesar de su lucha pacífica el presidente de la República, Iván Duque, los deja morir”, manifestó Petro. 

El senador Antonio Sanguino también repudió la falta de compromiso del Gobierno nacional y departamental para con los jóvenes al no establecer hasta la fecha una mesa de diálogo para abordar las problemáticas de las comunidades vulnerables. 

Nos sentimos orgullosos por el joven guajiro del seleccionado colombiano, Luis Díaz. Estos jóvenes al igual que él llevan más de 10 días en una huelga de hambre en Riohacha. Cero atenciones de los gobiernos departamental y nacional a sus peticiones y demandas. ¡Duque hipócrita!”, manifestó Sanguino.

LOS JÓVENES SE DESBORONAN 

A pesar de que el panorama no parece muy alentador para los jóvenes porque hasta la fecha no se les ha notificado de una mesa de trabajo para que expongan el pliego de peticiones, estos se mantienen firmes en su posición de no abandonar el parque Simón Bolívar hasta que sean escuchados por los entes gubernamentales. El problema es quesus cuerpos están llegando al límite. 

Ya son dos los jóvenes afectados por los más de 10 días de huelga. La última fue una joven que en medio de una entrevista virtual con un programa de radio perdió el conocimiento de manera repentina mientras daba unas declaraciones. Por su delicada condición de salud fue trasladada a un centro médico, y se encuentra hospitalizada. 

Al respecto, Enmanuel Rangel, uno de los huelguistas, reiteró que no abandonarán la protesta hasta que el Estado atienda la pobreza extrema, alto desempleo juvenil, la muerte por desnutrición y falta de agua de los niños wayuu en ese territorio. De igual manera,el cumplimiento a cabalidad de la sentencia T-302-17 emitida por la Corte Constitucional, la cual ordena que sean garantizados los derechos de los niños y niñas del pueblo wayuu en torno a la educación, alimentación y el acceso a los servicios básicos.

Namieh Baute Barrios / EL PILÓN