5 enero, 2022

Ómicron sería la variante dominante en Colombia a finales de enero

Los departamentos con mayor número de contagios son Valle del Cauca y Antioquia, además de Bogotá.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), la variante ómicron llegó a Colombia en la segunda semana de diciembre por tres extranjeros contagiados, y desde entonces su incidencia ha ido aumentando en el número de casos.

Hasta el 4 de enero la cifra está en 63.608 casos. Los departamentos con mayor número de contagios son Valle del Cauca y Antioquia, además de Bogotá.

Según el experto, coordinador Nacional de Estudios COVID-19 en Colombia para la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez, la alta capacidad de transmisión de ómicron, la reducción de las medidas de bioseguridad por parte de los ciudadanos y las altas interacciones sociales de fin de año aceleraron el ingreso al país de la cuarta ola de COVID-19.

Señaló que: “Esto muestra que, así como ha pasado en otros países del mundo, esto va a seguir aumentando y probablemente ómicron sea la variante dominante en enero”. 

Además: “Recordemos que sigue vigente que las personas no vacunadas tanto en Colombia como en otros países son las que tienen más riesgo (entre 10 y 15 veces más) de complicarse y terminar hospitalizadas o falleciendo”.

REFUERZO DE LA VACUNA

El experto afirma que otra característica de ómicron es que evade la respuesta general de las vacunas y hace que las personas tengan menor efectividad luego de su aplicación, por eso, cuando se coloca el refuerzo, la efectividad se vuelve a recuperar, de ahí la insistencia en que las personas hagan caso a las recomendaciones de adquirir una tercera dosis.

“Actualmente en el país más del 50 % de las personas tienen el esquema completo de vacunación, sabemos que hay un porcentaje importante que ya ha recibido la vacuna de refuerzo, y cerca del 80 % de las personas ya tienen al menos una dosis. Especialmente en ciudades grandes como Bogotá se ha visto el impacto de la vacunación, de la cual se espera el 80 % de dosis completas, y el 90 % con al menos una dosis”.