El teniente coronel Zenen Contreras Fernández, quien por año y medio fungió como comandante del Batallón de Artillería Número 2 ‘La Popa’ de Valledupar, asumirá como director de la Escuela de Artillería ‘General Carlos Julio Gil Colorado’ en Bogotá.
“Es un nuevo reto que asumo con orgullo enorme, ser director de la Escuela de Artillería es un análisis minucioso de la hoja de vida y es el sueño para todo artillero ser el director de la escuela de su arma; ahí vamos a formar a todos los oficiales, suboficiales y soldados en el uso de las armas de artillería de campaña y artillería de defensa antiaérea, como también las tácticas y técnicas que vamos a desarrollas, las nuevas estrategias y tecnologías en todos los batallones del país y por supuesto con mucho cariño a nuestro batallón ‘La Popa’”, indicó el oficial.
El teniente coronel oriundo de Valledupar dijo que en el tiempo que estuvo en el Cesar combatió a las organizaciones criminales que cada día atentan contra la integridad y los bienes económicos de los ciudadanos.
“Hemos tenido durante este año y medio como comandante del Batallón ‘La Popa’ un trabajo fuerte y decidido con el corazón porque el comando del Ejército me destinó y ha sido el primer vallenato que ha tenido esta honorable distinción, pensé y trabajé muy duro para que pudiéramos tener todos los requisitos y lograr los objetivos que nos trazamos en esta gran responsabilidad de dirigir el batallón en su propia tierra. Nos enfrentamos a unos retos importantes respecto a los nuevos fenómenos de criminalidad, a su vez el año pasado también tuvimos que desarrollar operaciones fuertes y decididas contra organizaciones criminales que se encontraban desarrollando actividades ilícitas y el balance ha sido altamente positivo”, explicó Zenen Contreras.
La lucha contra el contrabando de combustible y mercancía ilegal fueron la punta de lanza en las metas de Contreras Fernández quien la tarde de hoy en una ceremonia militar hará entrega del mando del Batallón ‘La Popa’ al teniente coronel Gabriel Andrés Maje Gómez.
“Trabajamos muy duro con nuestros hombres por influir en las mentes de los habitantes para combatir el contrabando de combustible, mercancía, el abigeato, contrabando de ganado traído de Venezuela, el microtráfico y el narcotráfico”, explicó Contreras.
En el año 2015 y lo corrido de 2016 mientras que Zenen Contreras estuvo como comandante del Batallón ‘La Popa’, la unidad militar reportó 142 personas por diferentes delitos, seis integrantes de las guerrillas del Eln y Farc se desmovilizaron en el Cesar y más de 500 cabezas de ganado fueron recuperadas.
“Hemos desarrollado reuniones permanentes con todos los ganaderos y agricultores de la región y han salido algunas dificultades respecto a llamadas, volantes que en su gran mayoría son estafas carcelarias y los hemos asesorados y recibido las denuncias con el Gaula Militar. Este tema de la extorsión estamos próximos a decir que hemos ganado la batalla en su totalidad, ya las personas no se comen el cuento de una llamada de llevar un dinero o de consignar a una cuenta para la compra de municiones, gracias a Dios ya hay una cultura muy importante de prevención que nuestro Gaula está desarrollando en toda la jurisdicción”, agregó.
Por último, el oficial dio un parte de tranquilidad frente a los acontecimientos de pánico y zozobra que generaron varios grafitis alusivos al frente 41 de las Farc, que el pasado 1 de junio fueron elaborados en zona rural del municipio de Chiriguaná y aseguró que con su dirección o la de otros oficiales seguirá la lucha del Ejército para mantener la seguridad de los campesinos cesarenses.
Redacción Judicial / EL PILÓN