21 mayo, 2019

Obstaculizada labor de Corpocesar por falta de pago de las alcaldías

Exhortan a los diferentes municipios a cancelar las deudas contraídas con la Corporación por concepto de sanciones ambientales por Tasa de Uso del Agua y Tasa Retributiva.

Aunque el presupuesto anual de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, figura en el papel que debería ser de 27 mil millones de pesos, actualmente solo funciona con 17 mil y 18 mil millones de pesos cuando le va mejor, lo que dificulta ejercer a cabalidad sus funciones. La razón: los entes territoriales no pagan sus obligaciones relacionadas con el medio ambiente.

“Los rubros de la corporación provienen del Presupuesto General de la Nación, de $8.000 millones; de Trasferencias del sector Eléctrico, de $800 millones; Sobretasa Ambiental, que se calcula en $14.000 millones, que es el 14 0 15 % que pagan los municipios por el impuesto Predial, de los cuales solo llegan de $9.000 millones a $10.000 millones; la Tasa Retributiva, que paga las empresas de servicios públicos, de $6.000 millones, de los que llegan solo cerca de $800 millones; la Tasa por Uso de Agua, que debería ser de $800 millones y llega de $300 a $400 millones”, explicó el director de Corpocesar, Julio Suárez Luna, luego del recorrido que realizó en los ocho municipios del sur del Cesar.

Según el funcionario: “En esta visita se dieron a conocer las funciones de Corpocesar, puesto que asimilan a la corporación como si tuviera el mismo presupuesto del departamento, cuando en realidad no existe plata en caja como lo establecido en el presupuesto, que se conforma de los pagos que hacen las distintas entidades por los servicios que Corpocesar puede cobrar, según Ley 99 de 1993: Tasa Retributiva, Sobretasa Ambiental y Tasa por Uso del Agua. Si los municipios no nos pagan estos servicios o estos usos seguramente no vamos a tener para invertir”.

Luego de la visita el sur del Cesar, el director de Corpocesar dio a conocer que no cuentan con los suficientes rubros para adelantar adecuadamente sus funciones.
Foto: Suministrada.

Enfatizó en que todos los municipios están al día en Sobretasa Ambiental menos Codazzi y Becerril, pero en cuanto a la Tasa Retributiva y Tasa por el Uso del Agua no están pagando, ni siquiera Valledupar. “Por Tasa Retributiva los dos municipios más grandes del Cesar como son Valledupar debe alrededor de 10 mil a 12 mil millones de pesos y Aguachica debe de 2 mil a 3 mil millones de pesos. Venimos cobrando estos dineros desde hace rato, pero no ha sido posible recaudarlos. Este concepto se cobra porque vierten sus aguas servidas a los afluentes o al suelo y esto conlleva que hay que hacer una inversión. Por estas razones no se debe comparar presupuestalmente a Corpocesar con el departamento porque no le llegamos ni al 0.1 %”, acotó.

Infografía.

PROBLEMAS AMBIENTALES

Entre los problemas ambientales que menciona Suárez Luna está que muchos municipios no tengan de manera óptima su sistema de acueducto y alcantarillado. Al respecto, dijo: “Encontramos como el municipio de Río de Oro vierte sus aguas al caño río Loro, que lo abastece; este vierte sus aguas servidas luego de captarle las aguas limpias. Aguachica empieza a solucionar su problemática ambiental, dado que el gobierno departamental le construyó una planta a una parte del municipio porque en la otra hay problemas de contaminación, infiltración y malos olores. En San Alberto hay problemas de vertimientos en los caños, pero es el que mejor tratamiento le da a las aguas”.

Precisó que en todos los municipios como existen diversas invasiones se presentan problemas de vertimientos, infiltraciones y prolongación de los tubos de acueducto.

En Pelaya escucharon a los pescadores del corregimiento San Bernardo, quienes denunciaron prácticas inadecuada de pesca. Foto: Suministrada.

Se adelantó visita en la ciénaga de Sahaya, en Pelaya. Según el alcalde Edwer Pérez Acosta, junto con las directivas de Corpocesar escucharon a los pescadores del corregimiento San Bernardo, quienes denunciaron prácticas inadecuadas de pesca, que han afectado la fauna íctica.

El alcalde de San Martín, Saul Celis Carvajal, aseguró: “Este tipo de visitas deben realizarse con mayor frecuencia porque ayudan a la orientación de muchos temas que requieren la asesoría de la Corporación. Muy interesante este tipo de eventos porque nos ha permitido interactuar de manera directa con los funcionarios nuestros y los funcionarios de Corpocesar generando claridad sobre muchos de los temas que a veces se nos dificulta por la distancia”.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Por otra parte, la visita al sur del Cesar también sirvió para afianzar la labor de educación ambiental de Corpocesar. “Los alcaldes desconocen muchas cosas, ya sea por falta de interés o por la misma debilidad institucional. Nuestra visita se basó en el deseo de descentralizar la misión de Corpocesar y llegar a cada uno de los rincones del Cesar, conversar con los alcaldes, gremios productivos, campesinos y demás entes que tienen que ver con el ambiente en el Cesar. Fue una visita exitosa dado que se le resolvió inquietudes a la ciudadanía, se incrementó la pedagogía la hacemos con todas las instituciones educativas, repartiendo árboles, concientizando a niños de no arrojar basuras”, manifestó.

Representantes de alcaldías, gremios productivos, campesinos del sur se reunieron con Corpocesar para tratar sus problemáticas de tipo ambiental. Foto: Suministrada.

Se realizaron notificaciones por sanciones en el incumplimiento de los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos y Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Además, de la supervisión a cada municipio en los Esquemas de Ordenamiento Territorial y se acordaron compromisos para la creación de nuevos proyectos ambientales que permitan el desarrollo sostenible de las comunidades.

Para el director de Corpocesar es apremiante cambiar el ‘chip’. Subrayó: “Si uso algo debo pagarlo, puesto que todo tiene un costo. No le hecho culpa a los gerentes, de pronto hay una negligencia mínima, pero ellos no recaudan para pagar. Las cargas contaminantes que llegan las causa la ciudadanía porque echan cualquier cantidad de cargas contaminantes a los sifones; todavía hay gente que usa el ‘diablo rojo’, cianuro o cualquier cantidad de detergentes fuertes para limpiar el piso que van a las alcantarillas y termina en un reservorio”.

COMPROMISOS

Después de la identificación de diferentes asuntos ambientales que aquejan a los habitantes del sur del Cesar, el director de Corpocesar se comprometió a realizar visitas trimestrales para supervisar que lo acordado en la visita pueda llegar a un resultado exitoso, prestar asesoría técnica y dar respuesta oportuna ante la solicitud de los permisos ambientales en el aprovechamiento de los elementos naturales (hídricos y forestal), así como brindar asistencia técnica a los municipios en el proceso de revisión y ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT.

Finalmente, Suárez Luna invitó a los municipios a cumplir con los compromisos adquiridos en los instrumentos de control y cancelar las deudas contraídas con la corporación por concepto de sanciones ambientales por el incumplimiento de dichos instrumentos, por Tasa de Uso del Agua y Tasa Retributiva con el compromiso de reinvertirlos en las diferentes localidades del Cesar.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co