El Vallenato

“Nunca dimensioné el cariño que le tenía al maestro”: Javier Matta sobre Jorge Oñate

Once días después de la muerte del cantante vallenato, Jorge Oñate, su último acordeonero Javier Matta Correa lo recordó como una persona visionaria y le agradeció la confianza brindada durante el tiempo que estuvieron juntos, asegurando que al lado del maestro no solo creció profesionalmente, sino que sus enseñanzas también tuvieron un efecto en su vida personal.

Lee también: Renuncian acordeoneros y manager de Kvrass; ¿es el fin del grupo?

“Con el maestro considero que fue además de una relación profesional, una relación personal, porque usualmente lo llamaba, tenía comunicación con él para preguntarle cómo estaban sus cosas y las de su familia. Muchas veces me puso a la orden su casa para quedarme allá y más que un jefe lo sentí como un familiar porque fue una persona que no solamente me abrió las puertas en su organización y su confianza, sino que también las de su hogar”, expresó el acordeonero a EL PILÓN.

La unión musical de Jorge Oñate y Javier Matta inició en el 2018 cuando el ‘Jilguero de América’ se separó del rey de reyes Álvaro López, emprendiendo un nuevo camino al lado del samario, quien desde el primer momento se dedicó a dar lo mejor de sí en cada una de sus presentaciones. Así como se sintió respaldado por su artista cuando decidió inscribirse nuevamente en el Festival de la Leyenda Vallenata.

En diálogo con EL PILÓN ‘El pollo’ Matta recordó que la última conversación que tuvo con su compañero de fórmula fue diez días antes de que fuera hospitalizado en el Instituto Cardiovascular del Cesar, siendo el Festival Vallenato uno de los temas principales que tocaron.

La última llamada fue 10 días antes de su ingreso a la clínica en Valledupar, donde le sentí en la voz que estaba enfermo y él me dijo que había estado mal, pero no llegué a pensar en ningún momento que fuese covid. Ese día lo noté de buen ánimo y le comenté de mi participación en el Festival porque lo estaba llamando para ver si veía con buenos ojos que me presentara este año, ya que las probabilidades eran de que fuera virtual y yo quería concursar”, contó, al tiempo que recordó que el maestro le manifestó su apoyo inmediato.

No dejes de leer: La última llamada de Jorge Oñate con Poncho Zuleta, y otras anécdotas

Sin embargo, el tiempo no le alcanzó al maestro para volver a acompañar a su acordeonero en una nueva contienda.

“TENÍA EL CORAZÓN DEVASTADO”

Matta mencionó también que nunca imaginó que su cariño y admiración hacia el maestro fuera tan profundo, descubriéndolo el pasado primero de marzo cuando vio entrar su cuerpo dentro de un ataúd en el homenaje que le rindieron en la Biblioteca Departamental en Valledupar. Su tristeza silenciosa se reflejaba en su rostro cada vez que tocaba las notas de su acordeón. 

Fue un momento que no tengo ni palabras para describir y a veces no encuentro una explicación lógica. Fue algo muy duro, fue una conexión entre todos sus músicos, sus familiares, sus nietos, tratando de asimilar el impacto de si era real cuando estaba entrando el cuerpo. Tocábamos las canciones, pero no era animado como cada vez que llegaba a la tarima, sino que veíamos al maestro entrando en un ataúd y eso fue un choque con la realidad”, subrayó.

Tenía el corazón devastado y hubo muchas personas que de pronto no trataban con él, pero también se vislumbraron y se impactaron con la muerte del maestro porque creo que todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido una canción del maestro Jorge Oñate de banda sonora, de fondo, en algún recuerdo, en alguna experiencia y en alguna u otra manera hemos crecido con la influencia de su música”, añadió.

Por otro lado, dijo que en ese instante cuando interpretaba las canciones ‘Volví a llorar’, ‘Nunca comprendí tu amor’ y ‘El más fuerte’, entre otras, recordaba los momentos vividos con el maestro y las enseñanzas que le dejó.

Te puede interesar: El nuevo ‘descache’ de Ana del Castillo; ¿Qué dijo Jean Carlos Centeno?

Recordó también la anécdota de “Ya la cagaste”, cuando Jorge Oñate le dijo así a un seguidor que se subió a cantar desafinado una de sus canciones. “Muchas personas le tienen cuentos al maestro, pero él era de muchas salidas, para todo tenía una respuesta y eso fue en un cierre de campaña en Manaure; el maestro les daba la oportunidad a nuevos talentos y ese día se subió un joven alicorado a cantar y yo sabía que eso no iba a salir bien y así fue”, relató entre risas.

¿QUÉ VIENE AHORA PARA MATTA?

Javier Matta comentó que por ahora está enfocado en su presentación en la versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata, en la que le rendirá un homenaje póstumo a su compañero.  “Lo más inmediato que sí tengo claro es presentarme en el Festival, hacer un buen papel y llevar en alto ese último deseo que me transmitió el maestro que echara pa’ lante. Él en ningún momento me dijo que dejara de concursar, más bien me motivaba”, dijo.

Por último, indicó que tiene pendiente una conversación con Nancy Zuleta, viuda de Jorge Oñate. Así como que seguirá preparándose para crecer más en su vida musical.

Lee también: Recordando sus canciones, Valledupar despidió a ‘El Ruiseñor’, Jorge Oñate

Hay que esperar, confiar en Dios para que ponga las cosas en su lugar; hoy sigue siendo algo muy prematuro, apenas son diez días de la ausencia del maestro que nos cogió a todos desprevenidos y creo que lo más prudente es esperar una reunión con la señora Nancy. Luego, viene analizar porque el maestro me dejó unas enseñanzas, cambió y aportó a mi hoja de vida musical, de pronto, para ser tenido en cuenta para otras fórmulas”, finalizó.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.

Lucia Mendoza Cuello

Share
Published by
Lucia Mendoza Cuello