La Policía Nacional, Secretaría de Salud, Personería Municipal, Corpocesar y la Oficina de Comparendo Ambiental, siguen con estrictos controles sobre establecimientos públicos de Valledupar.
Después de haber sellado algunas bodegas en almacenes Éxito, Surtifruver, y otros sitios públicos en la ciudad, las autoridades reiniciaron operativos por el sector de El Boliche y hasta la fecha han cerrado seis locales por incumplir con la documentación requerida en la Ley 232 de 1995, que contempla el uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación, derechos de autor, matrícula mercantil vigente y las normas de salubridad exigidas por la Secretaría de Salud Municipal.
Dentro de los requisitos que deben cumplir, se encuentra el certificado de uso del suelo, expedido por la Oficina Asesora de Planeación Municipal; certificado de salud entregado por la Secretaría de Salud; matrícula mercantil vigente, expedida por la Cámara de Comercio; pago del impuesto de industria y comercio, entregado por la Secretaría de Hacienda y certificado de seguridad, diligenciado en las oficinas del Cuerpo de Bomberos.
“Solicitamos el cumplimiento de los requisitos para el funcionamiento de los establecimientos comerciales, no permitiremos que sigan funcionando con la documentación a medias. Para la administración municipal es fundamental que cumplan con la actividad comercial que establece el uso del suelo, expedido por la Oficina Asesora de Planeación, considerado uno de los más importantes”, señaló el secretario de Gobierno, José Alfonso López Vásquez.
De igual manera, la Secretaría de Salud selló el restaurante de comidas rápidas Nando Burguer, debido a que había contaminación cruzada, mal manejo de los alimentos sin seguridad industrial y presencia de animales domésticos cerca a los alimentos, según informó personal técnico de la sectorial.
En el tema de reproducción musical, para aquellos establecimientos donde se ejecuten públicamente obras musicales causantes de pago por derecho de autor, se les exige los comprobantes de pago expedidos por la autoridad legalmente reconocida Sayco y Acinpro.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co