2 abril, 2022

Nueve municipios del Cesar ya cuentan con caracterización territorial

La caracterización territorial es útil para el catastro multipropósito.

Ana María Aljure, directora general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. FOTO: CORTESÍA.

De los 85 millones de hectáreas del territorio colombiano que están caracterizadas en mapas, ocho municipios corresponden al departamento del Cesar, según informó este viernes el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC. 

Los municipios son: San Diego, Astrea, Tamalameque, Pueblo Bello, Codazzi, Becerril, El Paso y Manaure. 

La caracterización territorial es un análisis integral de los municipios en el que se incluye información relacionada con: ordenamiento territorial, para conocer el estado de los POT; localización en el territorio Nacional; estado de los límites municipales y fronteras; la división político-administrativa, “es decir las veredas o corregimientos que lo componen”, explicó el instituto. 

“Esto es muy importante para las alcaldías, gobernaciones y para los gestores catastrales porque les va a permitir conocer de manera detallada todo lo relacionado con población, con medio ambiente, con zona limítrofe, con infraestructura, entre otros”, dijo Ana María Aljure Reales, directora general del IGAC.

Además, se estudia el proceso relacionado con la población y su territorio, la distribución, el crecimiento, áreas, tamaño de los predios, condiciones de seguridad y, finalmente, la caracterización territorial contempla las actividades productivas, el acceso a servicios como educación, salud, internet e infraestructura. 

Toda esta información, que provee el IGAC, tiene como propósito que los gestores catastrales cuenten con datos útiles para la actualización catastral, gracias a que allí encuentran elementos que identifican y caracterizan el territorio.

INICIOS

El proceso de caracterización territorial inició en 2019 con 36 municipios y hoy hay un total de 183 municipios de 21 departamentos, que abarcan más de la mitad del territorio nacional: Amazonas, Guaviare, Vichada, Caquetá, Putumayo, Casanare, Cauca, Nariño, Bolívar, Sucre, Córdoba, Magdalena, Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Meta, Huila, Tolima, Risaralda y Antioquia.  

“Un ejemplo de esto es Leticia, que es uno de los municipios con caracterización territorial. El documento describe que allí se encuentra, desde el componente ambiental, el Parque Nacional Natural – PNN Amacayacu; en el componente poblacional, el municipio cuenta con menos de 100.000 habitantes y el 74,8% se ubica en la cabecera municipal, 21,3% en zonas urbanas y 3,9% en la zona rural. El suelo del municipio es 99,6% rural y 0,4% suelo urbano; socioeconómicamente sus ingresos son principalmente del sector terciario, seguido del sector secundario y el primario con actividades agrícolas y ganaderas”, explicó Aljure Reales. 

El documento y la cartografía temática de caracterizaciones territoriales pueden ser consultados por entidades territoriales, públicas y privadas, y cualquier ciudadano que quiera acceder a ellos, a través de la plataforma de datos abiertos www.colombiaenmapas.gov.co. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN. 

@karenperezcol