24 noviembre, 2019

Notas vallenatas son expuestas por digitadoras colombianas

Acordeoneras aficionadas, infantiles y profesionales, así como compositoras demuestran en la plaza ‘Alfonso López’ su destreza al tocar vallenato.

FOTO/ JOAQUÍN RAMÍREZ.

De diferentes rincones del país llegaron ayer niñas, jóvenes y mujeres a la plaza ‘Alfonso’ López’ de la capital del Cesar a exponer el folclor vallenato ante la mirada de expertos que las calificaban y del público que las recompensaban con sus aplausos y buenos comentarios. Todas ellas participan en la cuarta edición del Encuentro Vallenato Femenino, Evafe, con la meta de ser reinas en las diferentes categorías.

Pese al inclemente sol, las participantes llegaban con sus mejores galas y con el acordeón en su pecho dispuestas a demostrar la preparación, dedicación y amor que le imprimen al instrumento principal del vallenato.

Lee también: Acordeonistas extranjeras exhibieron su folclor en Valledupar

Las acordeoneras mayores expusieron los ritmos merengue y cumbia en la tarde, así como porro y puya en la noche; las infantiles presentaron los ritmos paseo, merengue, son y puya.

El inicio del evento folclórico se dio con las aprendices, quienes tienen poco tiempo de ejercer este arte musical, presentando una canción de su preferencia; y la exposición de las acordeonistas extranjeras con una canción del folclor de su región más una canción vallenata.

Se dispusieron dos carpas para el evento para que de manera simultánea se desarrollaran varios concursos al tiempo. Hasta el cierre de esta edición la plaza tuvo una mediana asistencia.

Para la noche estaba prevista la presentación especial de cantantes infantiles invitadas: Natalia Solorzano, cantante reina infantil Evafe 2018 e Isabel Sofía Picón, reina infantil Evafe 2018; así como el especial de acordeoneras extranjeras dirigida por el maestro Lacides Romero con Marienella Obispo (Argentina), Dominga Corral y Las Chinas Cholas (Chile), Laura Ramírez y las Lluvias del Norte (México); y la presentación de Zaide Gutiérrez, Liliana Geney, Jazz Yánez y Ángela Ramos.

LAS PROFESIONALES

La reina del Festival de la Leyenda Vallenata 2019, Loraine Lara Mercado, está presente en esta competencia; ella tiene el propósito de conquistar otra corona en su trasegar musical.

Esta joven de 18 años, oriunda de Sabanalarga, Atlántico, aseguró: “Cuando me propongo algo tengo que cumplirlo, así como lo hice en el Festival de la Leyenda Vallenata he querido ganarme el Festival de Evafe desde que comenzaron a hacerlo. Quiero demostrar que las mujeres podemos hacer cualquier cosa que nos tracemos y podemos desempeñarnos en cualquier labor. Me gusta Evafe porque resalta a las mujeres que hacen parte del folclor vallenato”.

Lee también: Este año Evafe promociona los ritmos de cumbia y porro

Aseguró que en los siete meses que lleva como reina del principal certamen folclórico del ha viajado con la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, llevando la música tradicional y cultura por toda Colombia.

Este año que Evafe incluye porro y cumbia nos tomó por sorpresa; sin embargo, ya manejaba estos aires. Hace muchos años me estoy presentando en festivales sabaneros, ganando el Festival de Sincelejo, que es bastante grande en la sabana. Me pregunté cómo es posible que estemos tocando porro y cumbia en Valledupar, pero me pareció interesante el reto; solo fue cuestión de ensayar más”, acotó Lara, quien estudia sexto semestre de Licenciatura en Básica Primaria y viene con su ‘tropa’ de siempre: sus padres, hermana y con los músicos que la acompañan en tarima.

Acordeoneras de Chile, México y Japón dieron una muestra del arte musical de sus regiones. FOTO/ JOAQUÍN RAMÍREZ

Para Katius Banquez, de 35 años, de Ibagué, Tolima, tocar acordeón es un arte que no todo el mundo lo puede tocar. “Quiero ser reina de este certamen para representar a las mujeres que tocan vallenato en el país y en el exterior”, aseguró la fémina que combina este arte con su profesión de agronomía.

Ella está en la agrupación de Belkis Santos con Sello de Mujer, con la que ha tenido presentaciones en Venezuela, Paraguay y Colombia. Sus inicios musicales los tuvo con su papá Mario Banquez, luego fue a una academia donde le enseñaron vallenato romántico y posteriormente empezó sola a ejecutar el acordeón, marcando así su estilo personal.

Lee también: Evafe fue presentado en Bogotá

La guajira de 25 años, Indira Fernández, quien viene de Maicao, anhela ser reina del acordeón para llevar la música vallenata por todos los rincones de Colombia, argumentando: “Este evento me parece magnífico y enriquecedor; antes de este evento tenía el concepto que en Colombia solo estaba yo como acordeonera y aquí me encuentro con muchas chicas haciendo lo mismo, lo cual me motiva a ser mejor y aprender nuevos pases para resaltar ante las demás”.

Manifestó que su raíz musical proviene de parte de su padre que toca acordeón, con el que tuvo sus primeras clases. Estuvo en varias academias en su tierra, participó en un festival en Valledupar y se ganó una beca en la Academia de Andrés ‘El Turco’ Gil; luego de manera empírica forjó su camino musical.

La bogotana de 20 años, Paula Gómez Ortiz, dio a conocer que el gusto por el acordeón nació hace cerca de tres años; tuvo varios profesores, entre ellos: Keiner Torres, Harold Ortega, Javier Álvarez y El Tuto Ariza en Valledupar; viajó en varias oportunidades a la capital del Cesar a aprender acordeón, convencida que debía hacerlo en la meca del vallenato.

Quiero ser reina Evafe porque ha sido mucha la preparación, disciplina y esfuerzo para poder interpretar las notas musicales. Quiero ser reina porque me apasiona el acordeón y siento que representaré muy bien el folclor vallenato. Me encanta este evento porque es un encuentro femenino donde podemos hacer amigas con otras culturas, que pese a vivir en zonas diferentes nos une el gusto por un instrumento musical”, enfatizó.

El evento contó con poca asistencia. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

LAS AFICIONADAS

-Ana Paula Leal Caicedo, de Chinacota, Norte de Santander, llega a este certamen con cinco años de edad. Aprendió a tocar acordeón por una academia de su tierra dirigida por Keiner Torres.

Siempre le ha gustado la música, cuando cumplió los tres años pidió de regalo de navidad un miniacordeón y desde allí vimos la destreza que tenía en el acordeón; al cumplir los cinco años le compramos el acordeón grande. Ella vive por la música; esperamos que ese don de Dios sirva para su vida personal y profesional”, manifestó su madre, Alexandra Caicedo, quien junto a su esposo Olinto Leal acompañan a la pequeña en este proceso.

-La bogotana Isabel Cortes Rojas, de seis años, se familiarizó con el folclor vallenato desde que estaba en el vientre de su madre, puesto que su padre (diseñador y restaurador de acordeón) le tocaba cuando su compañera sentimental estaba embarazada; él rememoró: “A los ocho meses cuando apenas se paraba en el corral le afiné un acordeón y se lo puse entre sus juguetes, creciendo con el acordeón; a los tres años ya manejaba la escala musical de Los pollitos y La piña madura. Luego la metimos a una academia y despegó con timbal, bajo, caja y guacharaca; hoy en día maneja como 10 temas en su repertorio”.

-Mariela Riveros, de Cúcuta, Norte de Santander, tiene 17 años y es estudiante de segundo semestre de Salud Ocupacional. Mi papá me inculcó desde pequeña el acordeón; me parece que uno puede expresar lo que uno siente por medio de este instrumento. Toco desde hace seis meses; me encantan las letras y el sentimiento que se imprime en el género vallenato”, afirmó.

-La vallenata Danna Ortiz Castro, de 16 años, quien actualmente se encuentra en la academia de Los Niños del Vallenato del ‘Turco’ Gil, manifestó: “Estoy contenta con el don que Dios me dio; confieso que un poco nerviosa por ser evaluada ante un jurado, pero lo manejo. En un futuro quiero ser la reina del acordeón y sé que este es un escalón para lograrlo”.

-La cartagenera de 10 años, Eini Yulieth Gulfo Palma, dijo: “Quiero ser reina porque es un orgullo grande para cualquier niña que ame esta música. A mí me enseñó el maestro Jaime Arrieta en Arjona, Bolívar. Me nace del alma porque ninguno de mis familiares es músico y creo que es un don que Dios me dio para valorar y conservar. Admiro como tocaba Juancho Rois y como lo hace en la actualidad Rolando Ochoa”.

FOTO/ JOAQUÍN RAMÍREZ.

AGENDA DE HOY

-7:00 p.m. – Final concurso de cantantes.

-8:00 p.m. Presentación de acordeonistas extranjeras: Hiroko Kaku (Japón), Marcia Muller (Argentina), Aleidi Vidales y Nadia Robles (México), e Isis Najera (Estados Unidos).

-9:00 p.m. – Final concurso acordeoneras mayores (con los ritmos merengue, cumbia, porro y puya).

-10:00 p.m. – Presentación de invitadas especiales: Lineth Acebey, Natalia Patiño e Indira de la Cruz.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMIREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co