Mis consejeros periodísticos Tío Chiro y Tío Nan aseguran que en Colombia estamos “idiotizados” y no hemos podido elegir a un político responsable y transparente como presidente ni en otro cargo de elección popular.
Dice Tío Nan que aquí en el Cesar tenemos ejemplos evidentes de congresistas “toca pupitres” que son reelegidos y nadie sabe por qué.
Mis consejeros dicen que ahí está Ape Cuello, quien es el “barón” electoral del Cesar y lo sigue José Alfredo Gnecco, junto al ahora emergente del poder político Didier Lobo, los tres no tienen a la vista un trabajo serio que mostrar por el Departamento. “Es más burocracia que gestión, este es un país de unos, en detrimento de la gran mayoría”, reconoce Tío Nan.
La otro es la corrupción campante y lo peor es que las autoridades señalan a congresistas, gobernantes y funcionarios del Estado como los autores materiales e intelectuales del robo de más de 456 billones de pesos en los últimos 15 años.
Nada se escapa. Del Programa de Alimentación Escolar, se robaron miles de millones de pesos en 10 departamentos, mientras los niños se mueren de hambre, pero no hay un preso.
Pero los electores parecen sufrir de alzhéimer, siguen eligiendo a los mismos, mientras que los verdaderos caciques políticos en Bogotá, dan órdenes, ponen y quitan. Tío Nan precisa que “César Gaviria quien sepultó al Partido Liberal y quien en el pasado con Andrés Pastrana despotricaron de Álvaro Uribe y lo señalaron de corrupto, hoy están abrazados”.
“Los tres se han dicho de qué se van a morir y hoy están juntos riéndose de la vida, mientras nadie sabe qué se hicieron $610 mil millones de Reficar y mucho menos se conoce la retahíla de sobornos que pagó Odebrecht, dicen que Ñoño Elías será el único pagano”.
A nosotros nos gobiernan los corruptos: carteles como el de la chatarrización, Fosyga y el de la Toga. Recuerden a Agro Ingreso Seguro ($12.700). Saludcoop ($1,7 billones). Transmilenio, Calle 26 en Bogotá ($156.000 millones), Interbolsa ($340.000 millones), El Guavio ($15.000 millones) y lo más reciente, Hidroituango el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia, (3.8 miles de millones USD), a punto de estallar el escándalo.
Lo más lamentable es que los entes de control como Procuraduría, Fiscalía y Contraloría saben todo y no les da ni vergüenza declarar que en el país se roban $50 billones al año.
Ahora como Pilatos, el Fiscal General Néstor Martínez asegura que la corrupción electoral (elecciones de mayo 2018) es “nauseabunda” pero que lo dará a conocer después de la segunda vuelta, jajaajajaja. Hasta la próxima semana.
Tíochiro@hotmail.com @tiochiro.