13 octubre, 2021

“Nojoda, mejor se la echo al mar”: la anécdota de Poncho con Emiliano Zuleta

El cantante vallenato Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta es conocido por, además de su voz, sus jocosas y divertidas historias.

Poncho Zuleta y Emiliano Zuleta Baquero.
Imagen de referencia.

El cantante vallenato Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta es conocido por, además de su voz, sus jocosas y divertidas historias. Es una biblioteca de anécdotas. En esta ocasión ha estado rondando por redes sociales una historia acerca de unas regalías de su padre Emiliano Zuleta Baquero.

Según contó ‘Poncho’, él recibió un fax en el que pedían comunicarse con la antigua casa disquera Sonolux para “cuestiones de regalías” de ‘El viejo Emiliano’. “Llegó un fax, me llegó un fax. ‘Favor comunicarse urgentemente con Sonolux. Alfonso Zuleta comunicarse para cuestiones al respecto de regalías del viejo Emiliano’. Yo tenía un sobregiro en el Banco de Colombia y dije: ‘Este es el momento’. Y de una vez llamé a la compañía y me contestó una niña: ‘Mira, estamos localizando a tu papá porque aquí hay una plata de España y otra plata del Brasil’. Y en efecto”.

Zuleta contó que al querer cobrar este dinero le pidieron una carta de su padre autorizando el desembolso. Al ‘Poncho’ pedirle la autorización a su padre recibió una respuesta que causó risas entre todos los presentes.

“‘Nosotros necesitamos un representante del viejo’, y yo dije: ‘No, no, no, pero nadie aquí es más indicado que yo. Écheme eso para acá, que yo le mando eso a él. ‘Sí pero necesitamos una autorización’, ¿y no soy hijo de él?; ‘No, pero es que tú sabes que los reglamentos, que tal’”, contó.

Y continuó: “Entonces llamé a mi papá a Urumita, él vivía en Urumita, y le dije: ‘Oye papá como tú estás tan viejo y no es conveniente que te montes en un avión porque tú eres cardíaco, cuidado con una vaina en un avión de esos, entonces mándame una autorización para que me manden una regalía’ y me dijo: ‘Nojoda, mejor se la echo al mar”.

La historia causó gracia entre los que grababan el documental, que a su vez se cuestionaron por qué la mala fama de Poncho en la administración de dinero.