18 noviembre, 2013

“No soy un político de estómago”: Fernando De la Peña

En el reportaje semanal con los congresistas del Cesar los periodistas de EL PILÒN entrevistaron al representante Fernando De La Peña, quien aspira ser reelegido.

El representante a la Cámara, Fernando De La Peña Márquez, cuestionó algunas formas de hacer política en el Cesar y  aseguró que no es político de estómago, ni toma la política por profesión, como muchos contradictores quieren hacerlo ver.

“Llevo 25 años en la política, pero de una manera alternada. No he tenido obsesión con ello. La he considerado como una mecánica para resolverle las necesidades de muchas personas, las cuales las he gestionado a través del Estado o en muchas veces de manera personal”, enfatizó al equipo de periodistas de este medio de comunicación.

Palabras que sustenta en el hecho que en el  año 1988 haya sido elegido como Alcalde de Río de Oro, su tierra natal; y posteriormente, del 92 al 94, se haya ‘bajado’ al cargo de Concejal.

En la actualidad cumple su segundo período en la Cámara, del 2006 al 2010, y el actual, que va del 2010 hasta el 20 de julio de 2014. 

De La Peña Márquez aseguró que después el próximo periodo, si logra el escaño al que aspira,  su intención es dar un paso al costado en materia política, para dar oportunidad a otras personas, pero su grupo político  le planteó la necesidad de continuar el proceso.  Su idea es trabajar en el tercer ejercicio a la Cámara de Representantes para decirle adiós a estos menesteres.

¿Un Representante del sur del Cesar?
Ante las críticas por permanecer más tiempo en el sur del Cesar y en la capital del país, sin tener visibilidad en el norte del Departamento, el Representante enfatizó que fue elegido para trabajar en pro de los cesarenses, sin distinción de su procedencia y que en cualquier lugar que esté es proactivo en las necesidades de la región.

“Soy un dirigente de la zona sur del Departamento, mi asentamiento no está en Valledupar, sino en los nueve municipios del sur del Cesar, pero eso no impide que mi labor la emprenda de manera coordinada y coadyuvando a los diferentes gobiernos locales y departamental. El hecho que no se me vea casi en la prensa, no implica que trabaje por el Cesar”, acotó.

‘Espaldarazo’ a José Alfredo Gnecco

Pese a que es militante del movimiento  Opción Ciudadana, De La Peña Márquez respaldará  a José Alfredo Gnecco en sus aspiraciones al Senado de la República, sin que esto signifique que se geste alianzas de partidos; lo hará de forma personal.

Entre sus razones para tomar esta decisión están su deseo de que el Congreso cuente con más Senadores del Cesar. También el hecho de que cuando se aprobó el acto legislativo que cambió el Sistema de las Regalías no percibió a nadie que defendiera los intereses de la región. Otro motivo según el dirigente,  es la amistad que lo une con la familia Gnecco desde hace años atrás.

Al cuestionarlo de qué por qué no se aventura a una elección al Senado, De La Peña dice que aunque existe posibilidad no la contempla, porque su proyección es cerrar un ciclo político con su tercer período en la Cámara de Representantes.

Sin embargo no desconoce la labor del actual senador cesarense, Félix Valera; y también ve con agrado que el liberal Pedro Muvdi aspire a este cargo.

‘Amores’ con el Departamento 
En el discurso del Representante, se evidencia una cercanía muy estrecha con el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, a quien acompañó desde que era candidato, y de quien asegura que “hay que hacerle un reconocimiento especial porque ha tenido equidad con los municipios, irrigando el presupuesto en forma equilibrada y racional”.
 
La renuncia del Secretario de Educación
Pese a sus buenas relaciones con la Administración Departamental se evidenció que una de  las ‘fichas’ del Representante a la Cámara -Juan Carlos Calderón Araújo,  quien ejercía como Secretario de Educación- saliera de manera sorpresiva de su cargo.

Al respecto, aseguró que “son situaciones concertadas. Esta Secretaría no es fácil; no es política, sino técnica. Yo que he estado muy cerca a los Secretarios pertenecientes al movimiento nuestro como Juan Calderón, Ciro Lemus, Virginia Cruz y Primo León Montaño, percibiendo las dificultades de manera interna para resolver tanta problemática educativa”.

“Valledupar, activado con su Alcalde”
Al referirse al alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, enfatiza que “ha activado el Municipio con una serie de obras para Valledupar, donde ha sido un gestor invaluable de ello”, haciendo referencia a que gracias a sus  óptimas relaciones con el gobierno nacional ha logrado obras en beneficio de los vallenatos, haciendo énfasis en las viviendas gratuitas.

Opción Ciudadana

Para Fernando De La Peña, el partido que abandera (Opción Ciudadana) es el cuarto en el ámbito nacional, después del Liberal, el Conservador y el de la U, por encima de Cambio Radical. Con una bancada de 20 congresistas, 11 Representantes y nueve senadores.

“En el Cesar lidero un movimiento creado por mí. Soy de filosofía liberal y estoy en Opción Ciudadana porque brinda la oportunidad de hacer política de manera distinta a los partidos tradicionales”, aseveró.

En este sentido reveló que la lista a Cámara en los próximos comicios electorales estará conformada por: Álvaro Castro (Valledupar), José Molina (Aguachica), y una de tres personas que están en ‘la baraja’ en el centro del Cesar, cuyos nombres no fueron revelados. 

Sus gestiones

El chance
Con respecto a una nota de El Tiempo que el 70% de las loterías del país le quedaban mal a la salud enfatizó que  no tiene relaciones directas con Uniapuestas del Cesar, sin desconocer sus allegados y un familiar sanguíneo con la empresa del chance.

“Hasta donde tengo entendido existen autoridades de control que han revisado las fianzas del chance y no encontró irregularidades”, puntualizó.

Fernando de La Peña tiene claro que trabaja con mayor intensidad por aquellos municipios que han sido olvidados por el gobierno central donde el desarrollo se ha estancado. 

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ

Annelise.barriga@elpilon.com.co