3 enero, 2019

“No se puede decir que me he enfocado en obras de cemento”: Alcalde de Valledupar

Un total de 53 mil millones de pesos se han invertido en parques. Por el Fondo Paisajístico se han invertido unos 35 mil millones de pesos y ante Coldeportes se han gestionados 18 mil millones de pesos.

A tres días de conmemorarse los 469 años de creación del municipio de Valledupar, EL PILÓN dialogó con el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía sobre algunos aspectos sobre los que es cuestionado por algunos líderes sociales.

https://elpilon.com.co/alcalde-ramirez-uhia-cerro-su-ano-entre-obras-e-inconformes/

EL PILÓN (EP): En Valledupar se perciben muchos lugares donde residen habitantes de calle, ¿qué hacer para contrarrestar esta problemática?
Augusto Ramírez Uhía (A.R.U): Los habitantes de calle son una problemática general de Colombia; millón doscientos mil venezolanos han ingresado a Colombia, que están en los semáforos, y en las calles en general. El gobierno nacional dejó solo a los alcaldes frente a esta problemática. Aspiramos que haya una política de migración o una política fronteriza que nos puedan ayudar a atender a esta población. Nosotros le estamos brindando servicios de salud, educación, servicios públicos, pero no tenemos los recursos suficientes para atenderlos a todos. En Valledupar tenemos un aproximado de 20 mil censados en la Personería Municipal y quizás unos 10 mil o 15 mil que no se censaron. Acabamos de tener un remanente o grupo de Yukpas venezolanos que vinieron; logramos que retornaran, pero eran más de 70 con niños. Creo que nos corresponde a todos hacer esfuerzos para brindarles una mejor atención a los hermanos venezolanos.

E.P: Algunos líderes sociales aseguran que a esta administración le han faltado programas y políticas para la discapacidad y para las víctimas del postconflicto. ¿Qué puede decir al respecto?
A.R.U: Nosotros hemos marcado un hito en la historia de la lucha con las personas con discapacidad; ellos ya tienen una política pública diseñada, formulada y aprobada en este gobierno. Ahora la estamos aplicando y transversalizando la oferta en todas las sectoriales: el tema de la accesibilidad, la vivienda, la empleabilidad, el tema de asociación, de salud, deporte, y cultura. Con la población discapacitada se ha avanzado, hace falta mucho por hacer, pero se ha avanzado.
Con respecto a las víctimas, este gobierno invirtió en el Centro de Atención a Víctimas, que era una de las solicitudes de la dignificación de su atención. Hemos trabajado con la Mesa Municipal de Víctimas, con Nicolás Baute, que da fe de nuestro apoyo a las víctimas. Hemos trabajado en común acuerdo con la Unidad de Víctimas. Ahora por ejemplo estamos construyendo 805 viviendas para las víctimas que están asentadas en los predios de Sabanas 1, Guasimales, y otras invasiones para llevarlas a la urbanización El Porvenir; eso es un enfoque diferencial importante. Por lo que creo que en materia de víctimas también hemos cumplido.

E.P: ¿Cuánto se ha invertido en parques?
A.R.U: Por el Fondo Paisajístico hemos invertido unos 35 mil millones de pesos y gestionados ante Coldeportes algunos 18 mil millones de pesos.

E.P: ¿El mayor rubro de la administración es para parques?
A.R.U: Lo que pasa es que el presupuesto del municipio de libre inversión lo conforman los impuestos: predial, industria y comercio, avisos, vallas y tableros, espectáculos públicos, delineación urbana, y sobretasa a la gasolina. Aquí había una concesión y hay un Fondo Paisajístico que se nutre de estas. Como hay unos gastos de funcionamiento, hay un gasto que es pagar la Ley 550, y queda con destinación específica este Fondo Paisajístico que se destina para parques, por eso se encuentra cada año de 8.000 a 9.000 millones de pesos para parques. En mis tres años he contratado esa plata para parques y he gestionado ante Coldeportes, por eso se verán que son 73 parques que ninguna otra administración había hecho.

E.P: ¿O sea que se podría decir que están destinando más a obras de cemento que a otras inversiones?
A.R.U: No se puede hablar de cemento. El Fondo Paisajístico son 9.000 millones de pesos de 108 mil millones de pesos, o sea que es el 10 %, con lo que se puede invertir en espacios públicos, calles, parques, plazas, mantenimiento, reparcheo de huecos, entre otras obras; lo que resta es para gasto de funcionamiento, para pagar la Ley 550 y queda de 28 mil a 30 mil millones para los otros sectores o componentes.

E.P: Frente al tema de la pobreza que azota a Valledupar ¿qué piensa hacer la administración?
A.R.U: En tema de viviendas seguimos con los proyectos sociales, con la reivindicación social en temas de la educación. Este año estaremos visitando los colegios para estimular la educación en los habitantes.

E.P: ¿Se ha pensado en generar más empleo para disminuir esas cifras de pobreza?
A.R.U: Claro. El 2019 será el año de la economía naranja; queremos ver una Valledupar como destino turístico, cultural y ecológico, donde se genere más empleo. Con el nuevo estatuto tributario modificando el tema de la delineación urbana tiene que mejorar mucho el tema de empleabilidad.

Siguenos como @El_Pilon