Muchos vallenatos después de las 10:00 de la mañana prefieren no salir de sus residencias para resguardarse del sol y de las altas temperaturas que por estos días está afectando a toda la Costa Caribe.
En las calles de la ciudad es normal observar a las personas utilizando sombrillas, gorras, sombreros, mantas y hasta camisa manga larga para protegerse de los rayos del astro rey.
Además el consumo de grandes cantidades de agua también denota la alta sensación térmica por la que se encuentra atravesando esta región de Colombia.
Según la secretaria de salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta Murgas, las personas que más pueden sufrir con las altas temperaturas son quienes padecen de hipertensión arterial, diabetes e hipertiroidismo, entre las enfermedades crónicas y hormonales. Indicó además que pueden aparecer trastornos en la piel como sarpullidos y eritemas, así como deshidratación, siendo la población infantil y adultos mayores los más afectados.
La funcionaria recomendó para solventar la situación tomar abundante líquido, permanecer bajo sombra, usar ropa ligera, tener mucho cuidado con la piel y los ojos; se debe utilizar protectores solares con la indicación adecuada, lo mismo que lentes con protección ultravioleta; así mismo se sugiere disminuir la carga laboral física en las horas de mayor calor que va desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.
La Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, informó sobre la ola de calor que azota al Caribe colombiano y dijo que se debe a condiciones atmosféricas especiales que también provoca la disminución de los vientos.
En un comunicado a la opinión pública, el Centro indica que “la sensación de altas temperaturas en el Caribe se debe a las condiciones atmosféricas reinantes que incluyen cielos muy nubosos con temperaturas promedio superior a los 30°C”.
Se sugiere disminuir la carga laboral física en las horas de mayor calor que va desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.
Ingry Jàcome Serrano/ El Pilòn