25 noviembre, 2021

“No podemos satanizar los hidrocarburos”: el presidente Duque respondió a Petro

El mandatario expresó que los países pueden combinar sus fuentes de energía, y puso de ejemplo a Canadá, que es potencia en la producción minera y en la utilización de generadores no convencionales de energía.

Presidente Iván Duque. 

Foto de cortesía.

Durante el vigésimo tercer Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), el presidente Iván Duque se refirió de forma indirecta a la propuesta del senador Gustavo Petro, quien señaló que de ganar la Presidencia de la República, al día siguiente, suspendería la firma de contratos para la explotación de hidrocarburos. 

El mandatario expresó que los países pueden combinar sus fuentes de energía, y puso de ejemplo a Canadá, que es potencia en la producción minera y en la utilización de generadores no convencionales de energía.

“No podemos renunciar a acabar con nuestras fuentes de energía. No debemos, no podemos ni vamos a renunciar a la soberanía energética del país, ¡nunca! Vamos, sí, a armonizarla, a hacerla parte de la transición, unirla con el sentimiento de un país. Es la voluntad y la conciencia ambiental la que prima y no enemistar al sector privado con temores”, dijo Duque.

El presidente Duque señaló cifras que muestran la dependencia financiera del país sobre los hidrocarburos: “El aporte del sector de hidrocarburos es el 40 % de la inversión extranjera directa, de más del 40 % de las exportaciones, del 80 % de las regalías y del 32 % del mercado de divisas. Eso no es malo. Las economías se deben diversificar, desde luego, pero no llamar a un sector nuestro enemigo sino acompañarlo para que sea líder. Los recursos de este sector nos han permitido ver obras en el territorio, lo que está representado en impuestos y mano de obra. No podemos ir satanizando a sectores”.

Y concluyó: “El reto es que nosotros no podemos renunciar a buscar nuestras fuentes de energía. Si dejamos de explorar hidrocarburos, quiere decir que estamos renunciando a nuestra capacidad de tener fuentes para aportar al desarrollo”.