18 julio, 2020

No más retrasos en obras de Valledupar

Al banquillo pasó la secretaria de obras, María Raiza Fuentes, citada por el Concejo, para que explicara el por qué más 7 obras en la capital y sus zonas rurales presentan retrasos en ejecución y algunas detenidas, mostrándose como posibles elefantes blancos. Sobre los que el presidente Duque acaba de sancionar una ley.

Al banquillo pasó la secretaria de obras, María Raiza Fuentes, citada por el Concejo, para que explicara el por qué más 7 obras en la capital y sus zonas rurales presentan retrasos en ejecución y algunas  detenidas, mostrándose como posibles elefantes blancos. Sobre los que el presidente Duque acaba de sancionar una ley.

Los concejales se concentraron en el Acueducto Regional del Norte, la urgencia del Hospital Eduardo Arredondo Daza-HEAD, en su sede principal en San Martín, la reposición de redes húmedas del Centro Histórico, La Casa en el Aire, la glorieta María Mulata y la pavimentación del barrio Panamá.

Los conservadores Wilber Hinojosa y Guido Castilla y Manuel Gutiérrez de Asi,  direccionaron el debate, mostrando preocupación por dos obras que se encuentran detenidas como el acueducto regional que beneficiará a más de 6 mil familias de Guacoche, Guacochito, las Raíces y el Alto de la Vuelta;  paralizada por una servidumbre sobre predios por donde pasarían las tuberías.

Si el acueducto hace agua las obras de urgencias del HEAD llevan dos años y la comunidad espera con la misma sed. Hoy son de carácter prioritario por la pandemia de la covid-19, habíamos revelado que un tablero eléctrico ubicado en la obra es la talanquera y el pobre pueblo no ve pronta salida, aún con $3 mil millones asegurados desde la administración Uhía para su ejecución.

El concejal Hinojosa no está de acuerdo con la ampliación propuesta para la rotonda de María Mulata, punto neurálgico en la movilidad de Valledupar; piensa que se debe pensar en un puente o un deprimido para una ciudad moderna. Pero, a nuestro juicio, la glorieta ampliada es un notable avance que debe concretarse, ya que ha estado diseñada y financiada, y no impide que más adelante, cuando haya dinero de sobra, se pueda hacer un puente sobre la glorieta.

La pavimentación de Panamá se adelantó según el  concejal Gutiérrez sin tener en cuenta las redes húmedas lo que ocasiona que hoy las aguas servidas retornen a las casas; amén de que el proyecto contratado en un principio con el DPS, incluía a sectores de los barrios 7 de Agosto y Primero de Mayo.

El alcalde tendrá que exigir se pise el acelerador o se defina qué va pasar con la Casa en el Aire que no debe quedar en la imaginación como la del maestro Escalona, los concejales manifestaron que el contratista está esperando un cuarto pago para reinicio. Esa obra, señor alcalde, señor gobernador, ¡debe terminarse! Y hacerle a Escalona el mejor homenaje: un museo sobre su inmensa obra, histórica y musical.

La secretaria Fuentes dijo que el acueducto regional lleva una ejecución del 61.5 % y se está en negociación  con los dueños de predios; empeñó su palabra en darle solución a la pavimentación de Panamá. Fiel a lo dicho por el alcalde que el cemento debe esperar, en sintonía con el tiempo del covid, explicó que la Urgencia del HEAD va en un 25 % de ejecución. 

Decimos, además, hay en el tintero obras como el arribo al Santo Ecce Homo, la prolongación de la Simón Bolívar (Autopista a La Paz) o el mercado público, con diseños listos. Y una etapa del parque lineal del Guatapurí.

Siguenos como @El_Pilon