4 agosto, 2019

“No hay control exhaustivo de las personas que salen del espacio territorial”

Durante su visita a Valledupar, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, conversó con EL PILÓN sobre el paradero de Jesús Santrich, la muerte de excombatientes que pertenecían al espacio de Tierra Grata y el trabajo realizado junto a los consejos comunitarios.

Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz.

Foto: Sergio Mcgreen

Durante su visita a Valledupar, el alto comisionado para la Paz, Miguel
Ceballos,
conversó con EL PILÓN sobre el paradero de Jesús Santrich, la
muerte de excombatientes que pertenecían al espacio de Tierra Grata y el
trabajo realizado junto a los consejos comunitarios.

¿Cuál es la última novedad en el caso de Jesús Santrich?

De Jesús Santrich la última noticia sobre su paradero fue el 30 de junio. Él tenía que comparecer el 9 de julio ante la Corte Suprema de Justicia, desde entonces no se sabe nada de su paradero. El presidente Duque y el canciller de la República han solicitado a todos los países vecinos que conozcan del paradero que lo informen.

La Corte Suprema de Justicia solicitó una circular roja a Interpol, eso es cualquier país que tenga conocimiento sobre el paradero de Jesús Santrich lo debe entregar y también es una obligación de cualquier ciudadano que tenga conocimiento entregarlo. El Ministerio de Defensa anunció una recompensa por $3.000 millones al que ofrezca información sobre su paradero.

Y sobre los excombatientes muertos en la frontera, ¿qué se conoce?

De acuerdo con las informaciones de la prensa, hay claridad que fueron dados de baja varios excombatientes de las antiguas Farc. Y de acuerdo con información confirmada dos excombatientes hacían parte del espacio territorial ubicado en el Cesar, Tierra Grata, en el corregimiento de San José de Oriente.

¿Participaron en la salida de Santrich?

Esa información también verifica que esas personas estuvieron en el espacio por las mismas fechas que lo estuvo Jesús Santrich y que dejaron ese espacio cerca de los mismos días. En este caso, uno podía inferir que estas dos personas que estuvieron en el Etcr de Tierra Grata y que después fueron dados de baja en Venezuela, muy posiblemente estaban en el mismo grupo que abandonó el proceso. Esos son malos que no deben ser seguidos por nadie.

Al contrario, las personas que sí permanecen en los Etcr haciendo un esfuerzo grande por implementar los acuerdos merecen apoyo y el reconocimiento de toda Colombia.

¿Qué pasará con Jesús Santrich?

En esto quiero ser muy claro. La decisión equivocada que tomó Jesús Santrich de dejar el proceso de paz, de no comparecer ante la Corte suprema de Justicia y ante la JEP es una mala decisión y deberá ser sancionada con todo el rigor de la ley y también deberán ser sancionadas todas esas personas que con él se fueron.

¿Hay algún dato de la salida de los excombatientes del espacio de Tierra Grata?

No hay un control exhaustivo de cuántas personas han salido. Con el Acuerdo de paz, las personas son libre de estar o no en el espacio territorial. Lo que sabemos es que ese espacio está funcionando bien. Es un espacio donde hay una buena y sana voluntad de los excombatientes de permanecer y seguir desarrollando los proyectos productivos.

La circunstancia de las personas que fueron dados de baja, esperamos sea una excepción. Son personas que no les bastan los beneficios que les ha dado la justicia transicional sino que quieren seguir en estos esquemas delincuenciales. Esperamos que esa sea la excepción y que estos eventos no se vuelvan a presentar.

¿Cómo se está trabajando con el Consejo de Paz del Cesar?

El consejo departamental viene siendo fortalecido por la acción de la Oficina. Se crearon nuevos consejos municipales alrededor de todo el departamento. ¿Qué buscan esos consejos? Hacer seguimiento a los acuerdos, fortalecer los espacios de comunicación, ayudar a que se identifiquen campañas para la convivencia, dentro de ellas hay una gran preocupación que identificamos junto con los alcaldes del Cesar y es el aumento de consumo de drogas por parte de los jóvenes.

¿Qué viene luego de conocer la problemática?

Cada uno de los Consejos municipales con los que trabajamos diseña un Plan de acción. La buena noticia es que ese plan de acción tiene unos recursos de la Oficina para desarrollar los proyectos conjuntamente. Tenemos la ventaja que en el Presupuesto nacional han sido asignados unos recursos para desarrollar los Planes de acción.

¿Presentaron algún proyecto?

Están alarmados todos los alcaldes con los que hablamos. Estaba la alcaldesa de La Paz, de La Jagua de Ibirico, Bosconia, Curumaní. Todos manifestaron preocupación por el incremento exponencial del consumo de drogas entre los jóvenes en sus municipios. La buena noticia es que la mayoría de municipios del Cesar ya presentaron sus planes y estamos en la etapa de implementación de esos planes con unos presupuestos concretos.

Por último, ¿cómo va el desminado en el Cesar?

En el departamento del Cesar tenemos la buena noticia que el municipio de Valledupar, el quinto municipio más grande en extensión, muy pronto será declarado libre de minas antipersonas. También estamos en ese proceso de desminado en el municipio de La Paz y en el municipio de San Diego. En este sentido muy pronto anunciaremos la liberación total del municipio de Valledupar.

¿Cuándo?

Estamos hablando de máximo septiembre de este año.

Por: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com