27 octubre, 2019

“No hay colegio malo, todo depende del compromiso del estudiante”: Gonzalo Quiroz

El Colegio Nacional Loperena logró este año 35 estudiantes con Becas de Excelencia, logrando un promedio a 3.21 en las Pruebas Saber 11, en paralelo del 2018 que tuvo 25 estudiantes con Becas de Excelencia y un promedio de 3.15.

El rector de una institución considerada monumento nacional, Gonzalo Quiroz, dialogó con EL PILÓN sobre los procesos académicos adelantados que lo llevan a destacarse en las instituciones públicas.

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

Con sus 10 años como rector en el Colegio Nacional Loperena en los periodos 2001-2003 y 2012 hasta la fecha, el docente Gonzalo Quiroz puede hablar con propiedad del proceso académico de esta institución que le ha permitido sobresalir en las Pruebas Saber 11 dentro los colegios públicos de Valledupar.

Este chiriguanero que se graduó como licenciado en Biología y Química en la Universidad del Atlántico, con especialidad en Evaluación y Psicometría con la Universidad del Bosque y magister en Educación con énfasis en Cognición en la Universidad del Norte dialogó con EL PILÓN.

Se percibe que el colegio Loperena sobresale en las Pruebas Saber 11 dentro de los colegios públicos de Valledupar. ¿A qué cree que se debe este resultado?

En los últimos años el colegio Loperena ha venido mejorando no solo los resultados de las Pruebas Saber 11, sino desde la primaria, en noveno grado como ciclo básico y en la media, que es la parte final de esta educación. Si se miran las Pruebas Saber de tercero y quinto, el Loperena es de los mejores en el país, tanto es así que para las Pruebas Saber tercero, quinto y noveno, que se van a hacer en noviembre, los colegios escogidos en Valledupar fueron: el Loperena, el Upar y un colegio privado.

No solo es el resultado de 11, es un proceso que viene desde abajo. Estos estudiantes que están ahora vienen de la promoción 2013-2014, son alumnos hechos prácticamente en un 90 % en este colegio. Los mayores puntajes de Pruebas Saber 11 vienen de nuestras escuelas; esto es un proceso enteramente pedagógico y académico con unas orientaciones definitivas en el PEI de la institución.

¿Su Proyecto Educativo Institucional, PEI, en qué está centrado?

Es completamente académico para que los alumnos salgan con las competencias básicas en las diferentes áreas que tiene el Ministerio de Educación: matemáticas, sociales, ciudadanía, convivencia, ciencias naturales.

¿Qué tantos estudiantes loperenos logran seguir en la educación superior?

Observamos que cada año son más los estudiantes que ingresan a las universidades públicas de mayor exigencia, lo cual nos está indicando que vamos por el camino correcto.

Por ejemplo este año se presentaron 32 estudiantes a la Universidad Nacional y pasaron 25, 9 estudiantes se presentaron a la Universidad de Antioquia y pasaron 6, se presentaron 3 a la Universidad de Cartagena y pasaron 2, sumado a un grupo que está esperando los resultados de la UIS, la del Magdalena y la del Atlántico. Es decir, el colegio les está garantizando a sus estudiantes una continuidad por sus méritos académicos a las grandes universidades del país.

¿Cómo les va en inglés y lectura crítica?

Tenemos un convenio con la Universidad de Oxford, Inglaterra, que es la que nos capacita a los docentes, que puso una plataforma a disposición de los estudiantes, donde el único compromiso es comprar el libro, que sale con el 50% de descuento de lo que vale en cualquier parte del país.

La prueba de su éxito radica en que en los resultados de las pruebas de inglés de las Pruebas Saber estamos llegando a los 70 puntos, casi igualando a muchos colegios privados que trabajan con más intensidad horaria. La mayoría de nuestros estudiantes está saliendo en B1. En lectura crítica nuestros estudiantes se leen de sexto a 11 grado cuatro libros al año, dentro del Plan Lector.

En un informe preliminar de las Pruebas Saber el colegio Loperena figura entre los primeros. ¿Qué me puede decir al respecto?

Estos informes que han salido son informes individuales de estudiante, donde cada colegio lo procesa para ver si mejoró o no internamente. Esos ranking que salieron son los que la gente proyecta, pero no son reales porque en noviembre viene la clasificación de colegios basada en la resolución 00503 del 2014 para lo que se tiene en cuenta la población y el ejercicio que ha hecho el colegio en los tres últimos años, así como la desviación estándar, que indica que tan homogéneo o disperso.

Lo que puedo decir con toda certeza es que el colegio sacó este año 35 estudiantes con Becas de Excelencia, logrando un promedio a 3.21, en paralelo del 2018 que sacamos 25 estudiantes con Becas de Excelencia y un promedio de 3.15. En los últimos dos años (2017-2018) hemos llegado a una calificación de A+ o Muy Superior, ahora hay que esperar el resultado de este año.

¿Qué les recomendaría a los estudiantes de otras instituciones para que también sobresalgan como lo hacen los de su colegio?

Revestirse de mucha responsabilidad, teniendo en cuenta que no hay colegio malo. El éxito también depende de la actitud de los mismos estudiantes, del compromiso que tengan, de su proyecto de vida y un apoyo de los padres de familia.

¿Ustedes hacen Preicfes para familiarizar al estudiante con las Pruebas Saber?

Los Preicfes ayudan, pero el resultado final se debe al proceso de todo el bachillerato que lleva el estudiante. Aquí es clave si vieron o no completo la malla curricular y los modelos de evaluación que utiliza el colegio, porque si estamos en el esquema que saquen una hoja y definan tal cosa, este ya desapareció del mapa; ahora es el modelo por competencia.
Los profesores organizan en 11 grado un Preicfes y el colegio le facilita las instalaciones.

¿Cuál es proceso o filtro para que un estudiante ingrese a este colegio?

Los estudiantes de nuestras escuelas anexas (Santo Domingo y Vicente Roiz Villalba) van directos. Los estudiantes nuevos de acuerdo a los cupos abrimos inscripciones y presentan un examen.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMIREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co