En el año 2013, el Consejo de Estado dio un plazo perentorio de tres meses a la Alcaldía de Valledupar y a la empresa de energía para normalizar la prestación del servicio al barrio Villa Haydith, al sur de la ciudad, y además cesar el cobro de consumo distribuido comunitario que, por cierto, han seguido cobrando de manera esporádica.
Tres años después los problemas siguen, hay fluctuaciones constantes en el servicio de energía, que por lógica han desembocado en la avería de los aparatos eléctricos.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Haydith, Alfonso Medina, explicó que en el 2007 fue normalizado un sector del barrio que no estaba muy habitado en ese entonces, mientras que el sector más poblado quedó sin normalizar.
“El barrio había ganado 303 medidores de energía y al fin pusieron solo 170, el resto se perdieron. Primero se puso la demanda ante un juez que falló a favor de Electricaribe, nosotros apelamos en el Tribunal Administrativo del Cesar, que nos da la razón a nosotros como comunidad y luego apeló Electricaribe, por eso el proceso se fue para el Consejo de Estado, que ratificó la sentencia del Tribunal Administrativo del Cesar, donde condena a Electricaribe a cumplir el fallo”, precisó.
Dijo el líder comunitario que en Villa Haydith el servicio de energía es cobrado por la empresa Energía Social, que presta este servicio en sectores subnormales de la región Caribe, “entonces Energía Social la promedia, quiere decir que lo mismo paga una persona que tenga dos focos, que el que tenga un enfriador; eso no es justo, ahí está la mayor desigualdad, por eso es bueno que cada quien tenga su contador”, señaló.
En entrevista con EL PILÓN, Johan Arango, gerente de Electricaribe, aclaró que esta empresa no es la responsable de coordinar con el Municipio la normalización de los grupos familiares restantes del barrio anteriormente conocido como Efraín Quintero, hoy llamado Villa Haydith.
“Lo que se hizo fueron los diseños del proyecto y con el aval de la Alcaldía Municipal se procedió a presentarlo en convocatoria de recursos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone). En el 2015 se presentó ese proyecto y los recursos ya fueron asignados, pero no a Electricaribe sino a la empresa Centrales Eléctricas de Nariño mediante el contrato especial GCC 441 de 2015”, precisó el funcionario.
En total serían 367 usuarios los beneficiados con este proyecto de normalización eléctrica en Villa Haydith, cuyo valor asciende a 1.287’493.000 millones de pesos.