20 junio, 2019

Niños recibieron atención de salud gratuita

Medicina general, pediatría, nutrición e higiene oral fueron los servicios brindados a los menores residentes en Valledupar.

CORTESÍA

Un total de 252 niños y niñas habitantes de Valledupar, tanto de nacionalidad colombiana como venezolana, fueron beneficiarios ayer de una jornada de salud gratuita donde recibieron los servicios de medicina general, pediatría, nutrición e higiene oral.

Para estimular a los pequeños integrantes de la Policía le pintaron las caritas con sus personajes preferidos.

La actividad adelantada en las antiguas instalaciones de la Casa Taller de la Adolescente Embarazada fue promovida por la Secretaría Local de Salud, en conjunto con Gestión Social Municipal, el hospital Eduardo Arredondo Daza, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

De acuerdo a la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, “en esta oportunidad nos articulamos con la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar, para la atención de los niños de los hogares de estación, donde Comfacesar atiende población colombiana y venezolana”.

Aseguró que realizan la caracterización de esta comunidad, no solo en Valledupar, sino también en los corregimientos, con el objetivo de saber cuántos niños y adultos mayores existen para brindar una mejor atención en salud, teniendo en cuenta que en el municipio existen más de 28.000 venezolanos.

Al final se determinó que los casos que más se presentaron fueron Infección Respiratoria Aguda, rasquiña en la piel y bajo peso.
A las madres se les evitó sacar citas que suelen dar a los días o a los meses, hacer filas o pagar.

LAS MADRES OPINAN

¿Cómo les pareció la actividad?

-Lina Mesa: “Excelente porque atienden de manera gratuita a los niños en odontología y medicina general. Ojalá que hagan esta actividad más a menudo”.

-Estefanía Maestre: “Bien para los niños porque los atienden exclusivamente a ellos y no se debe esperar tanto tiempo como cuando uno aparta las cita; aquí uno simplemente viene y los atienden”.

-Danis Mejía: “Me ha parecido muy buena. Mi hija se benefició en odontología y medicina general. Aunque estoy con carnet subsidiado, en estas jornadas es más fácil y ordenado la atención”.

PRÓXIMA ACTIVIDAD

La secretaria Local de Salud anunció que el jueves 27 del presente mes en el Centro Recreacional La Pedregosa atenderán a las trabajadoras sexuales del municipio, tanto venezolanas como colombianas, en el marco de las actividades de promoción y prevención de salud, al saber que en el municipio existen altos indicadores de VIH-Sida.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co