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“Ningún servicio de transporte es ciento por ciento seguro”

A donde llega Uber genera polémica por su modelo de transporte que pone en tela de juicio las legislaciones actuales sobre temas de movilidad. Aunque funciona desde hace cinco años en 400 ciudades del mundo y desde septiembre de 2013 está en Colombia, apenas lleva dos días en la capital del Cesar.

¿Por qué decide Uber llegar a Valledupar?

En el caso específico de Valledupar nos hemos dado cuenta, leyendo la reciente encuesta de la Cámara de Comercio y varios problemas que persiguen a los valduparenses son la inseguridad y el desempleo; Uber es una alternativa de movilidad adicional a las que ya existen, que lleva a que las personas que utilizan más su carro particular lo dejen en casa.

Primero, el parque automotor de Valledupar asciende a más de cien mil, con las mismas vías que existen hace más de 20 años y hay que encontrar una manera más eficiente de hacer uso del parque automotor existente y esto se puede hacer sin inversión local. Segundo, el tema de inseguridad, la percepción de inseguridad que existe en el trasporte, no solo de los usuarios sino también de los proveedores de este servicio.

Se habla de un mal servicio de los taxistas convencionales y a Uber lo pintan como una panacea, como un servicio utópico, ¿cómo garantizan ustedes que un conductor de Uber no va a presentar un mal servicio?

Ningún servicio de transporte es cien por ciento seguro, pero la tecnología que tiene Uber permite que nosotros tomemos medidas de seguridad antes, durante y después del viaje.

Primero, antes de que inicie el viaje cada conductor debe pasar por un examen de confianza, donde se hace un análisis de sus antecedentes penales, judiciales, policiales, crediticios y estudios de referencias personales.

Segundo, que su carro sea mínimo modelo 2006 y que esté en óptimas condiciones técnico mecánicas. Durante el viaje, para que yo como usuaria o como conductor logre tener acceso a la plataforma, debemos estar certificados. Además, el conductor inscribe su cuenta bancaria y allí se le realizan todos los pagos; yo como usuaria no debo cargar efectivo, ya que cuando utilice Uber me lo van a descontar de mi tarjeta.

Tercero, si yo tengo una inconformidad con la ruta o con el valor que se me cobró, al final de cada viaje Uber emite un resumen del mismo, que además ha estado monitoreado por GPS y yo como usuaria o como conductor si estoy inconforme, me puedo quejar.

Cuarto, tenemos un DPO con más de 250 personas que están atendiendo las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana quejas, preguntas y respuestas de las personas.

He visto que en todas las partes a las que ha llegado Uber, ha causado revuelo en el gremio de taxistas, por ser una forma de negocio innovadora en transporte. ¿Cómo prevén ustedes que no pase lo mismo que en las otras ciudades, donde han atacado a sus vehículos e incluso los usuarios han sido agredidos?

En ninguna ciudad se ha acabado el negocio de los taxis, hay mercado para todos. Uber es una alternativa adicional a los que ya tienen los vallenatos para moverse y es una oportunidad de emprendimiento para las personas que están en una transición laboral; hay personas que están estudiando y están buscando un ingreso adicional de medio tiempo.

La agresividad por parte de los taxistas es, según ellos, por la competencia desleal, ¿cómo ven ustedes estas críticas?

El año pasado en noviembre, el Centro Nacional de Consultoría hizo un estudio sobre los modos de uso del transporte individual de pasajeros en las tres ciudades más maduras que tenemos y llevan dos años operando que son: Bogotá, Medellín y Cali. Entonces, en las tres ciudades, el 65 por ciento de sus habitantes usan taxis constantemente y solamente el dos por ciento de los encuestados dijo haber dejado de usar el taxi para usar Uber.

En Valledupar, un servicio de taxis promedia los cinco mil pesos ¿Cómo manejarán sus tarifas?

La tarifa de Uber se calcula sobre una tarifa mínima que va a ser de cuatro mil pesos y entran a jugar un algoritmo de tiempo y distancia, pero la tarifa mínima va a ser cuatro mil pesos.

Se sabe que el servicio de Uber es a través de tarjetas de crédito, ¿esto no discrimina a los usuarios? No cualquier persona puede usar Uber.

La penetración de las tarjetas de crédito en Colombia es bastante alta y las personas por el contrario prefieren el pago electrónico; porque primero, no tienen que andar regateando la tarifa. Segundo, para el conductor no carga efectivo, ya de una se reduce el principal riesgo que es que lo atraquen para robarle el producido, eso lo hemos visto en las ciudades donde estamos operando.

¿Si dos usuarios de Uber solicitan un servicio pueden compartir el mismo vehículo?

Tocas un punto importante porque la lógica de este servicio es ciudadanos compartiendo su carro particular con otros ciudadanos. Si tú y yo vamos al río, por colocar un ejemplo, si los dos somos usuarios de Uber, ambos podemos compartir la tarifa.

La tarifa mínima es de cuatro mil pesos, pero ¿cómo se mide el incremento después de esos cuatro mil pesos?

Bueno, la tarifa de Uber se calcula con una tarifa base que en este caso es de cuatro mil pesos y luego suman variables de tiempo y distancia.

¿Esos cuatro mil pesos básicos qué contemplan?

La tarifa base es a nivel global. Yo como usuaria puedo estimar cuanto me va a costar la tarifa, yo coloco en la aplicación un punto de salida y un punto de destino y ahí me sale un rango de cuánto me va a costar. Si no estás de acuerdo con esto, puedes buscar otra alternativa.

La Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Tránsito, se encarga de regular el tema de transporte. En el caso de Uber, ¿la administración municipal tendría cómo limitar su actividad?

La regulación viene del orden nacional, sin embargo, nosotros siempre que llegamos a una ciudad nueva, empezamos diálogos con las autoridades locales.

Un taxista convencional que es propietario de taxi y quiere prestar sus servicios a Uber ¿lo puede hacer?

Por el momento nosotros no operamos con taxis en el país. En estos momentos tenemos más de 30.000 socioconductores distribuidos en las 12 ciudades y muchos taxistas complementan sus ingresos con Uber en sus carros particulares.

¿Un chofer de Uber puede prestar su servicio a nivel nacional?

No, por el momento. Cuando un socioconductor se activa en la plataforma lo hace para su ciudad, si él o ella quisieran estar activos en cualquier otra ciudad, deben darse de alta en la ciudad donde operaban y esto lo pueden hacer desde los canales de apoyo.

Y si yo quiero viajar en un servicio de Uber a otra ciudad, ¿lo puedo hacer?

Por el momento es solo urbano. Nosotros no podemos decir que van a haber unas rutas de Valledupar a San Juan, pero si las personas empiezan a solicitar este servicio, pues nosotros lo concertaremos.

Nosotros llegamos a Barranquilla hace un año y empezamos a prestar el servicio solo en el perímetro urbano y de repente la gente empezó a utilizar el servicio para irse a Cartagena con bastante frecuencia. Nosotros lo estudiamos y si efectivamente hay una demanda podemos poner una tarifa, lo mismo pasó en Bogotá.

¿Cuántos socioconductores tienen en Valledupar?

Apenas abrimos la plataforma para que la gente se inscriba, pero alrededor del país hay más de 30.000 socioconductores, estos son 30.000 hogares que están ganando sus ingresos a través de esta aplicación.

La mayoría de las personas que manejan con Uber, lo hacen menos de tres horas al día, más de la mitad de las personas que manejan con Uber lo hace como una fuente secundaria de ingresos. Es decir, son personas que tienen un trabajo de medio tiempo o estudiantes, amas de casa, todos con sus carros particulares y utilizan Uber para ganar dinero adicional, no para ejercer una actividad económica principal.

Ahí empiezan los cuestionamientos, muchos dicen que los conductores de Uber son choferes profesionales, pero son personas del común.

Así es, personas como tú y como yo, que tenemos una licencia de conducción y hemos pasado un examen de antecedentes; tenemos un carro particular y además una necesidad de generar un ingreso adicional.

Si yo soy socioconductor de Uber, pero en el momento no puedo conducir mi vehículo, ¿puedo facilitárselo a otra persona para que preste el servicio?

Solo si la otra persona se ha dado de alta en la plataforma, ha pasado los exámenes de antecedentes y esto lo vemos en las familias: el esposo y la esposa que manejan a diferentes horas del día, pueden manejar el mismo vehículo, pero cada persona debe haberse dado de alta en la aplicación, debe estar registrado.

¿Cómo controlan ustedes esas situaciones?

De varias maneras, el conductor tiene que tomarse una foto. Personalmente me pasó una vez que estaba en el aeropuerto, pedí un Uber y me llegó un señor Raúl y era un señor totalmente diferente al de la foto. Yo cómo usuaria de una vez debo denunciar y el conductor debe ser sancionado, porque esto es una violación a los términos y condiciones.

En varios países, como Tailandia, Uber ha sido catalogado como un negocio ilegal de transporte ¿Cómo va el tema en Colombia?

En Colombia, Uber es una empresa que está legalmente constituida desde su llegada en 2013 y por el momento no existe ningún acto administrativo ni judicial que declare ilegal la operación que tenemos en el país. Hemos insistido desde nuestra llegada en la necesidad de una regulación, que ponga las reglas del juego claras para todos los que estamos trabajando en pro de la movilidad.

En noviembre de 2015, un grupo de senadores radicó ante el congreso un proyecto de ley de transporte privado, mediante las aplicaciones que es una iniciativa que busca crear una nueva categoría dentro del transporte que contemple aplicaciones como Uber, como un intermediario que pueda brindar seguridad, trasparencia y disponibilidad.

Por Martín Elías Mendoza

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