14 septiembre, 2021

Nemesio Roys volverá a la Gobernación de La Guajira: aceptaron tutela

La Sección Segunda del Consejo de Estado falló a favor la tutela que buscaba devolverle la envestidura como gobernador de La Guajira a Nemesio Roys.

Nemesio Roys, gobernador electo de La Guajira.

La Sección Segunda del Consejo de Estado falló a favor la tutela que buscaba devolverle la envestidura como gobernador de La Guajira a Nemesio Roys. En ese sentido, el Consejo amparó los derechos fundamentales de Roys al debido proceso, la igualdad y el acceso a la administración pública.

De acuerdo, con la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, la Sección Quinta, en la sentencia del 1 de julio que anuló la elección de Roys, aplicó un criterio jurisprudencial establecido en el año 2020, es decir tiempo después de que ocurrieran los hechos e incluso de que se adelantaran los comicios en los que Roys resultó elegido como gobernador de La Guajira.

“Se le quebrantó el principio de confianza legítima y los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y acceso a la administración de justicia, por lo que se dejará sin efectos la sentencia del 1 de julio de 2021, y se ordenará a la Sección Quinta de esta corporación dictar una decisión de reemplazo”, cita el fallo.

Por tal motivo, el fallo determinó que Roys deberá volver a ejercer sus funciones como gobernador del departamento vecino en la brevedad de lo posible. Con esta decisión se invalida el Decreto 988 de 2021, con el que designó como gobernador encargado de La Guajira a José Vega Vence, secretario de Apoyo a la Gestión de ese departamento. El regreso de Roys al Palacio de la Marina se da luego de que el Consejo de Estado el pasado mes de julio anulara su elección por haber incurrido en doble militancia política. Por lo que Roys interpuso un recurso de aclaración que fue negado y posteriormente esta acción de tutela que surgió efectos.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN